Prevén invierno atípico y otros 31 frentes fríos
Ampliar la imagen La Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua reportó heladas en 50 comunidades, entre ellas El Vergel, donde el termómentro marcó 11 grados centígrados bajo cero Foto: Notimex
Los remanentes del frente frío número 13 y los efectos del número 14 provocaron la madrugada del martes temperaturas de entre dos y tres grados centígrados bajo cero en regiones montañosas de Veracruz.
El frío también prevaleció en el norte de México. En La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, el termómetro marcó 15 grados centígrados bajo cero.
El próximo invierno, que comenzará en el hemisferio norte el 21 de diciembre, será “atípico”, pues “se adelantó casi un mes y hay temperaturas que oscilan entre cinco y menos tres grados”, dijo el coordinador del Centro de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Federico Acevedo, quien previó que la etapa más crítica será en enero.
Comentó que faltan 31 de los 45 frentes fríos pronosticados para la presente temporada en el Golfo de México.
Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población de Veracruz mantenerse alerta este jueves, pues el frente frío causará lluvias, sobre todo en la cuencas del Coatzacoalcos y del Papaloapan. El organismo indicó que entre los municipios donde se esperan las temperaturas más bajas destacan Perote, Huayacocotla y La Joya, donde el termómetro podría marcar dos grados centígrados.
Mientras, el jefe del proyecto de monitoreo meteorológico de la Conagua en Sonora, Martín Barrón, informó que en la zona serrana hubo temperaturas bajo cero, pero en Hermosillo se reportaron el lunes 32 grados.
Con información de Notimex