■ Envían recomendación a Seguridad Pública
Guerrero: piden castigar a policías por robo y tortura
Chilpancingo, Gro., 2 de diciembre. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos recomendó al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Heriberto Salinas Altés, sancionar a 40 policías que allanaron domicilios y robaron, maltrataron, amenazaron y torturaron a más de 20 moradores de las comunidades La Laguna, Hacienda de Dolores y Los Gachupines, municipio de Coyuca de Catalán.
Tras comprobarse los abusos cometidos contra Villa Mojica, Pedro Mederos García y Bertoldo Martínez Cruz –este último coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)–, entre otras personas, la instancia humanitaria emitió su recomendación 033/2008, en la que pide al funcionario y militar que ordene iniciar procedimiento contra Juan Negrete Lezama y Antonio Méndez García, coordinadores operativos de la corporación.
El ombudsman Juan Alarcón Hernández recordó que la investigación del organismo a su cargo deriva de la denuncia interpuesta por los agraviados el 26 de junio de 2007, y aseguró que, tras meses de investigación, los peritos comprobaron las acusaciones contra los policías.
La comisión también pidió a a Salinas Altés mantenerla informada del proceso y de la resolución del procedimiento, y recuerda que su recomendación fue turnada al Ministerio Público del fuero común, pues de los hechos documentados por la institución “pudieran desprenderse conductas ilícitas”.