Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia En Morelos, Michoacán y Tlaxcala, más protestas contra la alianza educativa

■ Asegura el gobernador de Guerrero que no dará marcha atrás a pactos con docentes

En Morelos, Michoacán y Tlaxcala, más protestas contra la alianza educativa

■ Marchan trabajadores del Colegio de Bachilleres en Morelia en demanda de alza salarial de 15%

De los corresponsales

Ampliar la imagen Maestros de al menos 10 entidades participaron en la marcha que se efectuó ayer en la ciudad de México Maestros de al menos 10 entidades participaron en la marcha que se efectuó ayer en la ciudad de México Foto: Francisco Olvera

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, manifestó ayer que no habrá marcha atrás en los acuerdos firmados con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, aunque rehusó afirmar si se otorgarán las casi 700 plazas que demandan los egresados de las normales públicas de la entidad.

En la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, ofreció su primera conferencia de prensa en casi cuatro meses, e indicó que “primero hay que tener las plazas para luego otorgarlas. Hay que buscar la fórmula, pues mi gobierno no variará la política de entregarlas en función de la capacidad, pero no podemos regresar a la mecánica de hacerlo al gusto del cliente y según intereses políticos”.

El acuerdo, firmado con dirigentes magisteriales y de las normales públicas, establece que se otorgarán las plazas de manera automática, como sucedía hasta hace dos años, sin que los estudiantes presentaran examen de oposición ni se considerara el promedio escolar. Empero, Torreblanca expresó que “las discusiones deben hacerse en un foro que permita conocer qué vamos a hacer con el normalismo y cómo lo vamos a canalizar, pues la realidad es otra totalmente”.

Insistió en que debe habilitarse a los mejores para dar clases, no a los que convengan al gobernador o a los que hagan más presión, y se negó a hablar sobre la exigencia de que fuera destituido el secretario de Educación, José Luis González de la Vega. “Hay que dar vuelta y discutir otras cosas”, resaltó.

Sobre la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afín a la lideresa Elba Esther Gordillo, aseguró: “hay distintas expresiones del magisterio, y nosotros atendemos a quien detenta la relación laboral”. Mientras tanto, en Acapulco, la mencionada representación oficialista del profesorado repudió el foro de consulta sobre “la educación que necesita el estado”, convenida entre la CETEG y Torreblanca para levantar el paro de casi 90 días.

El líder de la sección 14, Emiliano Díaz Román, admitió que las plazas magisteriales continuarán heredándose, pero avaló la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), propuesta por Gordillo, el presidente Felipe Calderón y el gobierno del estado, la cual, dijo “sigue vigente”.

En Cuernavaca, mientras tanto, unos 5 mil profesores suspendieron labores y otros acudieron a la marcha en el Distrito Federal contra la ACE y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pese a las amenazas de la Secretaría de Educación de Morelos de que iba a sancionar a quienes no impartieran clases, dijo la vocera del Movimiento Magisterial de Bases, Blanca Sánchez Arano.

El profesorado disidente se organizó para no cerrar totalmente las escuelas, debido a su compromiso con los padres de recuperar las clases perdidas por el paro, pero en la zona sur de Morelos algunos planteles no abrieron, en solidaridad con la protesta pactada, indicó la profesora.

Por su parte, autoridades educativas estatales y el consejero nacional del SNTE, Job Bernache Guzmán, insistieron en que avanzan la negociación y la convocatoria para “enriquecer” la ACE, y aseguraron que todas las escuelas morelenses tuvieron clases, pese a que 43 autobuses con maestros disidentes acudieron a la marcha en la ciudad de México.

En Morelia, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apostaron frente al Congreso en rechazo a la ACE. Anunciaron que continuarán sus movilizaciones esta semana, por la represión de que fueron víctimas los normalistas de Tiripetío el pasado 27 de noviembre.

También marcharon unos 800 trabajadores del Colegio de Bachilleres michoacano, quienes se concentraron frente al palacio de gobierno para exigir la entrega de 19 millones de pesos por concepto de nivelación salarial. Su líder, Enrique Torres Ponce, anunció que emplazarán a huelga para el 17 de febrero, por un incremento de 15 por ciento al salario y 12 por ciento en prestaciones.

Por último, unos mil docentes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, pertenecientes a la sección 55 del SNTE, marcharon por la capital estatal, junto con otros integrantes de los sindicatos Justo Sierra y Mártires de 1910, para presionar al gobierno panista de Héctor Ortiz Ortiz con el fin de que no aplique la ACE en la entidad.

(Sergio Ocampo Arista, Misael Habana de los Santos, Rubicela Morelos Cruz, Ernesto Martínez Elorriaga y La Jornada de Oriente)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.