■ Fue iniciada el 24 de noviembre en Ciudad Juárez, en demanda de respeto a sus derechos
Concluyó en San Cristóbal la Caravana por la vida y la seguridad de las mujeres
■ La lucha es larga y difícil “pero terminaremos con el patriarcado”, expresó oradora en el mitin
Ampliar la imagen Mujeres chiapanecas participaron ayer en San Cristóbal de las Casas en la clausura de la caravana procedente de Ciudad Juárez Foto: Moysés Zúñiga Santiago
San Cristóbal de Las Casas, Chis, 2 de diciembre. Con una marcha concluyeron este martes las actividades de la Caravana por la vida y la seguridad de las mujeres, que partió el 24 de noviembre de Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir el cese de la violencia en su contra y respeto a sus derechos.
Al mismo tiempo, un tribunal popular de mujeres responsabilizó a los operadores y ejecutores de los tres niveles de gobierno por la violencia contra ellas y el resto de la sociedad, al incumplir los mandatos constitucionales de procurar y administrar justicia según las leyes nacionales e internacionales.
La marcha de las aproximadamente 500 mujeres de varios estados, principalmente de municipios chiapanecos, comenzó de mañana al sur de la ciudad, y al pasar frente a una guarnición militar hizo alto para entonar la consigna de: “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él”.
El recorrido prosiguió hacia el centro de la ciudad y frente a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y el hospital regional el contingente se detuvo a saludar a los trabajadores, pues varios miembros del Sindicato de Salubridad participaron en la movilización.
Con mantas y fotografías de mujeres asesinadas especialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, las manifestantes corearon junto a algunos varones: “Presas políticas, libertad”, “De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste”, y “No que no, sí que sí, ya llegamos hasta aquí”.
En la plaza Catedral tuvo lugar el mitin, donde una de las oradoras expresó que su lucha es larga y difícil “pero terminaremos con el patriarcado”. También otras tomaron la palabra y llamaron a no desistir pues de lo contrario el gobierno desoirá sus demandas y la violencia no se detendrá.