■ Son más de 12 mil imágenes catalogadas por el Archivo Británico
Cien años de incendiarios cartones de GB, en Internet
■ Creadas por Ralph Steadman, Martin Rowson y Steve Bell, entre otros moneros, muestran la cambiante historia del Reino Unido
Cartones satíricos, irreverentes y a menudo incendiarios, que han inflamado y en ocasiones cambiado el curso del debate político en Gran Bretaña durante los cien años pasados, se han puesto al alcance de un nuevo público.
Desde cartones antisindicalistas que estuvieron a punto de parar las prensas del Evening Standard de Londres hasta caricaturas del ex primer ministro Harold Macmillan, como un forzudo avejentado, y de John Major, como un debilitado héroe en ropa interior, miles de imágenes que los lectores de periódicos conocieron durante el desayuno han sido puestas en línea.
Creadas por algunos de los cartonistas más aclamados del Reino Unido de 1903 en adelante, algunas de las ilustraciones no se han visto en décadas. Ahora, la mayor colección de cartones sociales y políticos británicos, catalogada por el Archivo Británico de Cartones, está disponible en Internet (www.cartoons.ac.uk).
Más de 12 mil imágenes desde principios del siglo XX hasta el presente, creadas por Ralph Steadman, Martin Rowson y Steve Bell, entre otros, ilustran el cambiante panorama del país. En momentos de crisis política inminente, esos trabajos crearon controversia entre políticos y periodistas.
Nicholas Hiley, director del Archivo Británico de Cartones, señaló que el material en línea fue tomado de una colección que empezó en 1973, en la Universidad de Kent. Reunió cartones de 85 mil recortes de periódico, muchos de los cuales yacían en cajas empolvadas, “sin ser valorados por los diarios”.
El archivo contiene cartones que ponían en la picota sin piedad a los gobiernos y líderes de su tiempo. Algunos, dijo el doctor Hiley, causaron grave consternación a los directores de los periódicos, y otros por poco acaban con éstos.
William Haselden, el primer monero contratado por un diario
El primer cartonista empleado por un diario nacional fue William Haselden, a quien el Daily Mirror le encomendó en 1903 producir observaciones diarias sobre parejas y familias, como un atrevido comentario en torno a las costumbres sociales.
Moneros como David Lowe, del Evening Standard, agitaron a la opinión pública durante la Segunda Guerra Mundial, con cartones como el llamado “Muy bien, aquí solo”Internet, que mostraba a un solitario soldado británico amenazando con el puño a aviones nazis que volaban arriba. En el curso de los años esas imágenes inspiraron pastiches de cartonistas que buscaban presentar una visión más cínica de la guerra. También se muestran en línea trabajos del aclamado cartonista Carl Giles, del Daily Express, cuyos bocetos, originales y cartas desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte, en 1995, se exhiben en estos días en el Museo de la Caricatura, en Londres.
Entre las imágenes más inflamatorias del siglo figura el comentario del cartonista Philip Zec en el Daily Mirror sobre el dispendio de gasolina en 1942, el cual irritó tanto a Winston Churchill que abrió un debate parlamentario para cerrar el periódico. Una imagen de Raymond (Jack) Jakcson en la que ridiculizaba a los sindicalistas eléctricos llamándolos “homo-electricus sapiens Britannicus” suscitó protestas de los electricistas que operaban las prensas del Evening Standard, quienes advirtieron que no volverían al trabajo hasta que el diario publicara una disculpa junto al cartón.
Se cuenta que Harold Evans, ex director del Sunday Times, tenía en una pared de su oficina un cartón de Gerald Scarfe que muestra a Ronald Reagan como Mickey Mouse con pistola. El dueño del diario, Rupert Mudoch, entró un día en el cubículo, miró la imagen con desaprobación y, según se dice, comentó: “tendremos que deshacernos de ese rojillo de pacotilla que dibujó al pobre de Ronnie”.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya