■ Vive México crisis de seguridad: Cabeza de Vaca
Los ataques a periodistas, “contra toda la sociedad”
“Los delitos que se cometen contra periodistas nos agreden a todos, porque los delincuentes están tratando de que no nos enteremos como sociedad. Mientras no exijamos que se le ponga un hasta aquí, el fenómeno de la violencia contra los comunicadores va a ser imparable”, advirtió ayer Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación.
Durante su participación en el seminario Balance de políticas de Derechos Humanos en México, 1998-2008, realizado en El Colegio de México, el también ex procurador general de la República admitió que México vive una crisis de seguridad pública y un problema de procuración e impartición de justicia que se refleja en una crisis de derechos humanos.
“La sociedad está inquieta y el gobernante busca el método mas fácil para aplacarla: la demagogia; pero la verdadera solución está en la aplicación de políticas públicas estructuradas, en mejorar los salarios a los agentes del Ministerio Público y a los policías, así como en dar un voto de confianza a las instituciones”, dijo el funcionario calderonista.
Cabeza de Vaca agregó que “en la medida en que logremos que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen consciencia de que hay que orientar la gran mayoría de las políticas públicas para que tengan un enfoque en pro de los derechos humanos, este país va a dar, ahí sí, un giro de 180 grados en la materia”.