Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Política “Confusión” sobre publicidad de campañas en entidades donde habrá comicios en 2009

■ La interpretación de la norma puede ser diversa, dicen en Querétaro

“Confusión” sobre publicidad de campañas en entidades donde habrá comicios en 2009

Alonso Urruita

A consecuencia de la reforma electoral, la realización de 11 elecciones concurrentes con los comicios federales en julio próximo y el esquema de administración centralizada en el Instituto Federal Electoral (IFE) para los tiempos de radio y televisión a escalas local y federal ha comenzado a generar confusiones entre el IFE y los institutos locales.

Lo anterior, debido a que no hay claridad en la forma en que se asignarán los tiempos y la participación que en dicha tarea tendrán las autoridades locales.

Ésas fueron algunas de las complicaciones advertidas en la reunión reciente entre el IFE y las autoridades locales de las 11 entidades donde el próximo año habrá comicios para elegir gobernadores y renovar congresos o los ayuntamientos.

La presidenta del Instituto Electoral de Querétaro, Cecilia Pérez, dijo que las confusiones en realidad pueden ser interpretaciones diversas de la legislación que rige en torno a la administración de tiempos de precampañas y campañas. El tema no queda muy claro en los estados y, seguramente por ser el IFE la única autoridad en la materia, tendrá repercusiones en los consejos federales locales. Recordó que en los comicios realizados hasta ahora –Nayarit y Coahuila–, e inclusive San Luis Potosí, cuya precampaña está en marcha, ha habido problemas muy fuertes.

En días pasados, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, remitió un oficio a los institutos locales donde habrá elecciones concurrentes, en el que les solicita informar al IFE “a la brevedad posible” sobre los periodos –fechas de inicio y conclusión– de las precampañas, a efecto de realizar los ajustes en materia de administración de los tiempos en radio y televisión.

Molina explica en su documento las disposiciones legales en que se sustenta la concentración en el IFE de la administración de dichos tiempos. Señala que de la legislación se desprende que en las precampañas el instituto tendrá 18 minutos diarios para distribuir entre los partidos, mismos que subirán a 41 en los tiempos de campaña.

De ahí la necesidad de contar con los periodos de precampañas –las federales arrancan en enero– para realizar los pautados necesarios en cada entidad. Sin embargo, entre los consejeros locales no hay claridad sobre los alcances y la forma en que el IFE ha administrado los tiempos en los comicios locales realizados desde que entró en vigor la nueva legislación.

“Se debe platicar qué es el pautado, el espoteo, por qué 20 o 30 segundos, porque son cuestiones que en las entidades federativas no han quedado muy claras, y por eso la pertinencia de una nueva reunión.”

Por su parte, Carlos Martínez Maguey, consejero electoral de Jalisco, dijo que existen otras problemáticas derivadas de la diversidad existente en las legislaciones electorales, y citó el ejemplo de que en su entidad el umbral mínimo de votación para acceder a prerrogativas ahora es de 3.5 por ciento, en tanto que la legislación federal lo fija en 2.

 
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