■ Cumplió dos años al frente del GDF; la tragedia en el Divine, “el momento más difícil”
Tenemos con qué salir adelante en 2009, afirma Marcelo Ebrard
■ Pésele a quien le pese, el DF es primer lugar en creación de empleos, en destino de inversión extranjera y en transparencia, señala
■ En materia de seguridad se va ganando terreno, asegura
Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon hizo ayer un balance de su gestión, tras cumplir dos años al frente del gobierno de la ciudad Foto: Roberto Garcí Ortiz
En 2008 “cumplimos” y 2009 será un año difícil, pero la ciudad tiene con qué salir adelante y seguirá siendo un orgullo como gobierno de izquierda, afirmó el jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, al conmemorar ayer el segundo aniversario de su toma de posesión.
En una breve ceremonia realizada en el Teatro Esperanza Iris del Centro Histórico, el mandatario capitalino dijo que hoy el Distrito Federal tiene el programa social más amplio de todo el país –“y me atrevo a decir que de América Latina”– para contener la desigualdad social y, “pésele a quien le pese, es el primer generador de empleo en el país, primer destino de inversión extranjera y primer lugar en inversión privada”.
Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, así como jefes delegacionales y titulares de las dependencias de la administración pública central, Ebrard resaltó que la entidad se distingue además por trabajar sobre tres ejes: equidad de género, derechos humanos y transparencia, en tanto que se refirió a la tragedia del News Divine como “el momento más difícil” de su administración.
“Somos el único gobierno con un presupuesto con perspectiva de género, la única ciudad del país donde las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo libremente y la única donde hay un seguro contra la violencia familiar”, remarcó lel gobernante sobre el primer eje.
En el segundo tema, destacó que la de México es la única ciudad del país con un diagnóstico elaborado en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que participaron más de 400 organizaciones no gubernamentales.
“Ahora tendremos un presupuesto transversal de derechos humanos y pronto seremos la primera entidad con un programa de derechos humanos elaborado con la sociedad civil”, apuntó.
En el tema de transparencia, recordó que la capital del país tiene el primer lugar en transparencia, lo que atribuyó también al desempeño de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en esta materia, así como de las delegaciones políticas y los órganos autónomos.
En su mensaje, el cual no se prolongó más de 15 minutos y estuvo precedido por la proyección de un video sobre los programas y obras que se realizan en la ciudad, dedicó un momento para referirse al caso News Divine: “un conjunto de servidores públicos actuó claramente en contra de las políticas del actual gobierno y de la ley”.
“Ofrecí una investigación veraz y por primera vez invité a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a presentar un informe de la investigación. Así fue, y debo decir que se hizo un trabajo excepcional. Acatamos sus recomendaciones, todos los responsables serán sancionados, haremos todo lo necesario para que no vuelva a ocurrir nunca algo así en nuestra ciudad, empezando por no olvidar, no menguar el vigor de las investigaciones y no eludir el significado de lo ocurrido”, señaló.
En el tema de seguridad pública, el jefe de Gobierno aseguró que la estrategia “va ganando terreno” y se comprometió a intensificar el ritmo y lograr mejores resultados para la seguridad y tranquilidad de las familias.
Reiteró entre sus propósitos para el año próximo, frente a la dificultad económica que viene, ampliar la protección social por medio de los programas sociales, punto en el que afirmó que la opción estratégica de su gobierno “ha estado, está y seguirá estando con la mayoría de nuestra ciudad”.
Se mantendrá además el ritmo de la inversión pública para concluir las obras emprendidas y generar empleos; recuperar espacios públicos, incluyendo los barrios populares; concluir la digitalización de las escuelas públicas; reformar los trabajos del Plan Verde y “mantener a la ciudad como la más liberal y avanzada en toda América”.
“2009 será un año difícil, sí, pero la ciudad tiene qué con salir adelante. Vamos a mantener el rumbo, la tenacidad, el ritmo de nuestro trabajo cotidiano. Seremos leales, optimistas y resueltos, por eso somos de izquierda y la ciudad seguirá siendo nuestro orgullo”, concluyó.