■ Protección civil, desarrollo rural, agua potable y seguridad, entre los rubros afectados
La Cámara de Diputados recortó a la ciudad mil 681 millones de pesos, revela estudio de la ALDF
En las asignaciones presupuestarias de 2009 aprobadas para el Distrito Federal por la Cámara de Diputados, no sólo se disminuyó el monto destinado para el Fondo Metropolitano, sino también se eliminaron apoyos a protección civil, Alianza para el Campo y la administración de la preservación de aguas nacionales, y otros proyectos, que en su conjunto suman recursos por mil 681 millones de pesos.
De acuerdo con un análisis comparativo realizado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también hubo reducciones importantes en los recursos destinados a seguridad, desarrollo rural y al programa de agua potable.
En el estudio se consigna, por ejemplo, que para el 2009 el gobierno capitalino ya no contará con los 750 millones de pesos que este año fueron asignados para protección civil, como tampoco los 77.4 millones de pesos para la adquisición de activos dentro del programa Alianza para el Campo, ni los 604 millones de pesos destinado a la administración y preservación de aguas nacionales.
También se elimina la partida asignada durante este ejercicio fiscal a la delegación Venustiano Carranza, para desarrollar infraestructura, en donde se asientan los poderes Legislativo y Judicial.
En tanto, la reducciones alcanzaron a rubros neurálgicos como el de seguridad, al bajar las asignaciones de 500 a 200 millones de pesos, es decir, 60 por ciento menos, en comparación a este año, mientras los apoyos a la conservación y uso sustentable de agua disminuyeron en 33 por ciento, al pasar de 150 a 100 millones de pesos.
A actividades culturales se le redujeron 2.2 millones de pesos, al pasar de 91.5 millones a 89.3 millones de pesos, mientras que al programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento, los recursos disminuyeron en 68 millones de pesos, es decir, 2.9 por ciento.