Sistema de salud, preparado para recibir a migrantes: Córdova
En los cuatro años pasados se triplicó la demanda de servicios en las instituciones públicas de salud, aseguró el secretario José Angel Córdova Villalobos, y destacó que el sistema sanitario está preparado para atender a un mayor número de pacientes por el eventual retorno de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.
Es probable, indicó, que muchos de quienes vengan a nuestro país en diciembre decidan quedarse, “porque Estados Unidos ya no es buena opción”, por la crisis económica.
Recordó que como parte de las acciones del Seguro Popular se ha dado prioridad a las familias de migrantes, por lo que si regresaran también estarán protegidas por este esquema.
Además, recordó que el presupuesto del año próximo cubre con lo establecido por la ley para continuar con la afiliación de familias. “En principio, no debemos tener problemas para responder a las necesidades de las personas”, sobre todo porque muchas son jóvenes sin problemas de enfermedades crónicas.
Respecto al aumento del desempleo y la pérdida del derecho a la seguridad social, Córdova Villalobos consideró que este factor también podría incidir en una mayor solicitud de servicios médicos del Seguro Popular, aunque –agregó– falta ver cuáles serán los efectos reales sobre los empleos tanto en Estados Unidos como en México.
En entrevista, al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos a la antigüedad y de estímulos y recompensas, el funcionario también comentó que las contrataciones de trabajadores médicos y administrativos para las nuevas unidades médicas se harán bajo las mismas condiciones que tienen los empleados de base.
Al mismo tiempo se avanzará en la regularización de los contratos precarios, es decir, aquellos que estipulan salarios y prestaciones inferiores a los del personal de base. No obstante, reconoció que el avance en este tema está sujeto a la disponibilidad de recursos económicos.
Mencionó que de los 49 mil millones de pesos que ejercerá el Seguro Popular en 2009, alrededor de 10 mil millones se destinarán al pago de salarios de los trabajadores que han sido contratados a partir de 2004, cuando entró en vigor el Sistema Nacional de Protección Social en Salud.