La vorágine de los libros
■ En 2009 se fallará la primera versión
Premio Grinzane Cavour para escritores mexicanos
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre. En el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se anunció la primera edición del Premio Grinzane Cavour México, para reconocer a escritores mexicanos, cuya obra será traducida y difundida en escuelas secundarias y universidades italianas.
La primera versión del galardón, dotado con 7 mil 500 euros, será en 2009 y se realizará en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura (IIC) de México. Críticos literarios, ensayistas, escritores, periodistas y estudiantes evaluarán las obras.
“Es más que un premio, Grinzane Cavour es una institución literaria y tiene la particularidad de ocuparse mucho de jóvenes. En Italia tenemos el problema de que se publican muchos libros, pero no se leen. No hay que hablar tanto de libros, que es el interés de los editores, sino de crear nuevos lectores”, dijo Giuliano Soria, presidente de la fundación.
Uno de los objetivos del reconocimiento es “crear puentes y relaciones literarias entre los dos países, de manera que autores mexicanos puedan ser traducidos en italiano y darlos a conocer en las escuelas, y viceversa”, dijo Soria.
Según él, muchos ganadores de ese premio años después fueron reconocidos con el Nobel, como Nadine Gordimer, José Saramago, Orhan Pamuk, Doris Lessing, Günter Grass y Wole Soyinka.