■ Los partidos tienen que participar en el blindaje, coinciden PT y PVEM
Debe el IFE indagar en 2009 todo indicio de injerencia del narco en las campañas
Los partidos del Trabajo y Verde Ecologista consideraron que en las elecciones de 2009, donde estarán en juego mil 596 puestos de representación popular, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe atender e investigar los señalamientos ciudadanos sobre probables indicios de que candidatos están vinculados con grupos delictivos.
Para reforzar el blindaje también deben participar “todos los partidos” que contenderán en 12 estados y el Distrito Federal, para que no todo recaiga en el IFE, aplicando medidas de vigilancia en la selección de abanderados y en los gastos de proselitismo, entre otros, coincidieron.
El blindaje a las campañas es un proceso “correcto y adecuado” que debe asumir el instituto para evitar que el narcotráfico penetre en los partidos y candidatos a los cargos de elección popular, afirmó el senador y dirigente petista Alberto Anaya. “Estaríamos en el interés de apoyar las gestiones del IFE para que los partidos formáramos compromisos”, reiteró.
Agregó que el PT tiene “cuidados exagerados” para que el narco no penetre”, y de cara a las elecciones de legisladores locales, alcaldías y seis gobernadores, así como la renovación de la Cámara de Diputados, “vamos a tener mucho cuidado”.
En entrevista, sostuvo que el blindaje a los comicios es una responsabilidad que también deben asumir todos los institutos estatales electorales, “particularmente los de la frontera, porque cada día es más abierto el patrocinio del narcotráfico en campañas de muchos municipios del norte del país”.
El vocero del PVEM, Jesús Sesma, aseguró que su partido está blindado e incluso “trataremos de seleccionar a personas con la responsabilidad, ideología y los principios del partido”.