■ La llegada del destructor al Pacífico, “venganza dulce” de Moscú
Buque de guerra ruso cruza el Canal de Panamá por vez primera en 60 años
Panamá, 6 de diciembre. Un buque de guerra ruso atravesó este sábado el Canal de Panamá, por vez primera en más de 60 años, y atracó en una antigua base naval estadunidense, luego de haber participado en maniobras militares con el ejército venezolano.
El destructor y cazasubmarinos Almirante Chabanenko, de 169 metros de eslora y 8 mil 200 toneladas de peso, entró al canal desde el océano Atlántico la noche del pasado viernes y llegó a aguas del Pacífico al amanecer del sábado, para después instalarse en la base militar de Rodman, donde permanecerá cinco días antes de seguir su viaje hacia el continente africano.
La visita del navío ha llamado poderosamente la atención, por ser la primera vez que un barco ruso cruza desde la Segunda Guerra Mundial. En 1944, cuatro submarinos soviéticos atravesaron el canal, cuando Washington y Moscú eran aliados en la guerra contra la Alemania nazi.
La llegada del Almirante Chabanenko puede interpretarse como una “venganza dulce” de Rusia frente a las intervenciones de Estados Unidos en varias repúblicas ex soviéticas, señaló el académico Julio Yao, experto en derecho internacional de la Universidad de Panamá.
“Es en respuesta particularmente a lo de Georgia, pero sobre todo es un desquite y una pequeñita venganza dulce por todas las revoluciones rosadas y las intervenciones en distintas áreas de las ex repúblicas soviéticas”, expresó Yao.
Por otra parte, añadió el académico, el buque no llega “a un puerto cualquiera. La base de Rodman era el centro de las operaciones navales del Comando Sur. Ellos estaban a cargo de coordinar todas las actividades de la marina de guerra de Estados Unidos con las contrapartes en América Latina.”
Para Yao, asesor del ex canciller panameño Juan Antonio Tack en las negociaciones que permitieron la devolución del canal, en manos de Estados Unidos hasta 1999, el mensaje cifrado de los rusos hacia Washington es: “nosotros vamos a llegar donde era la base de ustedes. Tú te metes en mi patio trasero y yo en el tuyo, a ver qué va a pasar.”
Luego de permanecer cinco días en la capital panameña, donde realizará actividades deportivas y visitará instalaciones militares, la tripulación del Almirante Chabanenko regresará el 11 de diciembre a aguas del océano Atlántico para luego dirigirse a costas de Somalia y a India, donde realizará ejercicios navales.