■ El presidente del IFE prevé aprobarlo en la sesión de Consejo General
El PRI, ausente de pláticas para pactar exclusión del dinero sucio en comicios
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y los representantes de los partidos –salvo el PRI– reanudaron ayer sus encuentros para la construcción de un documento en que se haga patente el compromiso de impedir que los recursos ilícitos de la delincuencia organizada puedan ingresar en las campañas. Aunque trascendió que hubo escasos avances, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, expresó que la pretensión es aprobarlo en la próxima sesión ordinaria del Consejo General.
En principio, aún no existe consenso ni el esquema que se utilizará para hacer patente este compromiso, pues originalmente se había pensado en una especie de declaración de los partidos, pero ayer se manejó otro esquema, según el cual se pretendería que fuera mediante un acuerdo de Consejo General.
La reunión se efectuó en un restaurante cercano al IFE. Acudieron representantes de los partidos, excepto el PRI, cuya representación justificó la ausencia por motivos personales. Sin embargo, en los últimos días el PAN ha deslizado que ha habido una “sospechosa” reticencia del priísmo a avanzar en un acuerdo explícito para impedir este ingreso.
La premura por un acuerdo, declaración o compromiso de los partidos obedece a la cercanía del arranque de las precampañas –enero–, las cuales constituyen la preocupación más inmediata. Entre las propuestas de los partidos destaca la necesidad de iniciar el control del financiamiento desde las precampañas.
Hasta el momento los partidos han presentado sus propuestas sobre el contenido, y el consejero presidente ha elaborado otra alternativa. Sin embargo, buena parte de las discusiones de este lunes se centraron en el carácter del documento y en la instancia responsable de avalarlo: las dirigencias nacionales o mediante un acuerdo de Consejo General.
Entrevistado brevemente, Valdés sostuvo: los consensos indican que “en la próxima sesión del Consejo General se conocerá y aprobará un proyecto de acuerdo que nos dé certeza a los mexicanos, de que no va a participar el dinero proveniente de actividades ilícitas en las campañas”.
Sin embargo, algunos representantes consultados indicaron que aún no quedaba firme la ruta para la aprobación del documento, amén de que una de las principales fuerzas políticas, el PRI –que encabeza las encuestas–, no estuvo presente en la reunión de ayer.