■ Exige al PT y a Convergencia abandonar el FAP si pretenden una coalición con el sol azteca
PRD aspira a obtener un máximo de 27% de la votación nacional en 2009
La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició el análisis de la estrategia electoral que seguirá el instituto político en 2009, en el cual se plantea alcanzar un máximo de 27 por ciento de votación y un mínimo de 20 en esos comicios.
El borrador que ayer se entregó a quienes integran ese órgano destaca la búsqueda de alianzas con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, aunque la secretaria general perredista, Hortensia Aragón, resaltó en entrevista que este último puede ir solo.
“Convergencia tiene más posibilidades de mantener (así) su registro”, a diferencia del PT, con cuyo dirigente nacional, Alberto Anaya, se reunirá para escuchar la propuesta que presente al sol azteca para concretar esa coalición. Pero “le voy a dar garantía”, aseguró, de que “si no hay acuerdo nacional, no aprobaríamos ninguna coalición local, o sea, en los estados concurrentes”.
“Estoy autorizada para revisar cualquier propuesta que nos presente”, dijo. “Ahora sí, como dice el gobernador de Coahuila, cómo te quieres morir.” Los del PT, insistió, “no pueden arriesgarse a perder el registro y eso se lo podemos garantizar mejor nosotros a cualquiera de los dos (incluido Convergencia), que entre ellos.
“Pero necesito –insistió– que “dejen de estar usando la bandera del Frente Amplio Progresista (FAP). Ni siquiera los necesito para que me den votos. No quiero traer una campaña del FAP en este proceso electoral en contra del PRD, y para que no ande con la bandera del FAP necesito bajar a uno de los dos”. En este caso, Convergencia, “que vaya solo”.
La reunión de la Comisión Política Nacional duró ayer casi tres horas, durante las cuales los representantes de Izquierda Unida, Ricardo Ruiz y Dolores Padierna, se pronunciaron contra la propuesta de Nueva Izquierda para ir en alianza con el Partido Socialdemócrata.
“Ha sido un partido que se caracteriza por el golpeteo hacia la izquierda y sobre todo a la real oposición de izquierda que representa Andrés Manuel López Obrador. Más bien nos parece un instrumento de la derecha para golpear al PRD y consideramos inaceptable una alianza con ellos”, insistió Padierna. Además, “no le aporta nada al PRD. Es un partido absolutamente chico, dividido, en extinción, de pésimas imágenes. En realidad se ve que quieren tener como plurinominal a (Jorge Carlos) Díaz Cuervo y (Alberto) Begné”.
Confirmó que hay disposición de los dirigentes perredistas para alcanzar acuerdos, conservando sus diferencias. “Le llamamos unidad partidaria en la acción, por lo menos para ir juntos en las elecciones de 2009, y pasando ese año vamos a revisar qué hacemos con el partido. En tanto se suscribirá una especie de pacto, de catálogo.”
Ruiz, por su parte, confirmó que se perfila, desde el partido un programa económico, político y social alternativo al de la derecha, y enfatizó que la unidad se debe dar tanto en la selección de candidatos como en procesar dichas candidaturas; “que no solamente una parte del partido sea la que tenga el control de todo”.
Zambrano confirmó que el documento fue aceptado en lo general, y admitió que el asunto polémico fue el de las alianzas, momento en el cual se “puso sobre la mesa el asunto de que Convergencia no había respondido a la petición de reunión que se le presentó”.
De acuerdo con el documento que distribuyó, denominado El PRD ante las elecciones de 2009; estrategia electoral, se plantea “asegurar un piso de votación de 20 por ciento que consolide nuestro partido y potenciar nuestra propuesta para aspirar incluso a 27 por ciento”.
También, que al sol azteca le resultan de alta prioridad 129 de los 300 distritos electorales. Y 54 de éstos, se asegura en el documento, “no los podemos perder de ninguna manera”, aunque en ellos su porcentaje de votación válida sea igual o mayor a 10 por ciento; y otros 75, en los que “nuestro propósito será lograr el triunfo”. Estos últimos fueron catalogados como “competidos” porque “tenemos alguna probabilidad de ganar”.
En el encuentro, celebrado en la sede nacional del partido, también se presentó una propuesta de convocatoria para la selección de candidatos a diputados federales.