Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Estados ONG de México y Guatemala, contra mineras

■ Acuerdan unirse para evitar el “saqueo vergonzoso” de los recursos naturales en la zona

ONG de México y Guatemala, contra mineras

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Representantes de 25 organizaciones de México y Guatemala, que buscan consolidar un movimiento binacional contra la minería, acordaron rechazar las políticas que pretendan “despojar a nuestras comunidades de sus recursos naturales”.

Al final de una reunión de dos días en el ejido Libertad Frontera, municipio de Mazapa de Madero, en la Sierra Madre de Chiapas, los asistentes manifestaron que las trasnacionales mineras no generan beneficio alguno para sus pueblos, sino que se concentran en el “saqueo vergonzoso de nuestros recursos naturales”, por lo que exigieron la cancelación de los permisos correspondientes.

Los participantes emitieron un pronunciamiento en el cual sostienen que el auge de la industria minera en Chiapas y Centroamérica (sólo en la entidad del sureste mexicano hay 54 permisos de exploración y explotación) forma parte del Proyecto Mesoamericano, antes conocido como Plan Puebla Panamá.

En el pronunciamiento señalaron que la “salvaje” explotación minera causa graves daños a la salud de la población, contaminación irreversible de ríos, lagos, aguas subterráneas, tierra y aire, debido al uso de toneladas de explosivos y sustancias altamente peligrosas tóxicas el cianuro.

Durante el foro, explicaron que una mina de oro utiliza 250 mil litros de agua por cada hora de trabajo y seis toneladas de cianuro al día, y para producir un gramo de oro se necesita destruir un tonelada de roca o de tierra. “La minería provoca conflictos sociales, división en las comunidades, militarización, migración, prostitución, así como corrupción de autoridades de distintos niveles”, aseguraron.

Entre los firmantes están el Consejo de Pueblos del Occidente de Guatemala por la Defensa del Territorio, la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, el Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, y la Radio Comunitaria Popular Sk’op Lumaltik.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.