■ Firma un convenio con el Cinvestav
Urge producir insulina en México, advierte la Ssa
■ En 2020 se dará a 1.2 millones de diabéticos
La Secretaría de Salud (Ssa) pidió al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, que los científicos enfoquen su trabajo hacia la diabetes, ya que de no prevenirse y controlarse, el sector salud atenderá con insulina a 1.2 millones de personas en el año 2020. En la firma de un convenio para la capacitación y el desarrollo de la investigación en medicina molecular, el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que las nuevas formas de vida y de trabajo, imponen el reto de buscar diferentes formas de atender al paciente.
En la ceremonia, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández, señaló que es indispensable que se produzca insulina en el país, ya que la que se utiliza para la atención de los diabéticos es importada, lo cual eleva sus costos. A nivel nacional, precisó, hay 10 millones de diabéticos.
El convenio que suscribieron Córdova Villalobos y el director del Cinvestav, René Asomoza, tiene como fin el desarrollo de proyectos conjuntos y programas en áreas académicas, científicas y de investigación. El titular de la Ssa sostuvo que el Cinvestav tiene experiencia en biotecnología y biomedicina molecular, ingeniería biomédica, medicina comunitaria, homeopática y acupuntura.
Por su parte, René Asomoza, sostuvo que 89 por ciento de los investigadores del Cinvestav son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y todos sus posgrados están acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En diciembre aumentan 40% los accidentes de tránsito
Por otro lado, Córdova Villalobos señaló que en las fiestas navideñas se reporta un incremento de entre 30 y 40 por ciento de los accidentes viales, la mayoría relacionados con el abuso en el consumo de alcohol. Recordó que en noviembre se puso en marcha la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial en las ciudades de México, Guadalajara, León y Monterrey, en la cual se utilizarán alcoholímetros que ya fueron entregados a los alcaldes.
Dijo que bajo esa iniciativa, también se promueve el uso del cinturón de seguridad, ya que las estadísticas indican que menos de 40 por ciento de las personas lo utilizan y el caso de las sillas portabebé “es un desastre”, por que sólo 2 por ciento de los automovilistas las ocupan.
También mencionó que en este año se ha incrementado la cobertura de salud y se espera que alrededor de 84 millones de personas cuenten con algún tipo de seguridad social. Dijo que México tiene el esquema más amplio de vacunación en América Latina con 14 biológicos que incluyen la vacuna del virus del papiloma humano, con la cual se pretende disminuir los casos de cáncer cérvico uterino. También se incorporó la vacuna contra la influenza y el neumococo, cuya aplicación inició en noviembre y concluirá el próximo 15 de diciembre.