■ Son la tercera causa de mortalidad entre jóvenes: especialistas
70% de los suicidios, impulsivos; 30% son actos premeditados: IMSS
En el país, el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes de 15 a 24 años; se ha observado que 70 por ciento de los intentos por quitarse la vida se presentan como actos impulsivos, mientras que el 30 por ciento restante son planeados, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, cada año los servicios de urgencias realizan alrededor de 10 mil 500 atenciones relacionadas con estos actos.
La adolescencia es una etapa de crisis, cambios físicos, sicológicos y sociales, afirmó Gerardo Hidalgo Luna, siquiatra infantil y de higiene mental del Hospital General de Centro Médico Nacional, quien agregó que para apoyar a los pacientes que viven en esta situación de manera integral se formó un grupo multidisciplinario de siquiatras, sicólogos, médicos generales y trabajadoras sociales.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Andrade Padilla, pediatra y toxicólogo adscrito al centro de investigación educativa y formación docente del Centro Médico Nacional La Raza, dijo que la prevalencia de suicidios se reporta con mayor frecuencia entre los 15 y 24 años de edad y después de los 45 años.
Asentó que para la atención de estas situaciones en el IMSS primero se hace una intervención en crisis, con sicólogos capacitados, luego se recurre a tratamientos farmacológicos, para equilibrar las sustancias químicas cerebrales que pueden estar deterioradas y finalmente se canaliza a los pacientes a una terapia sicológica.
En tanto, el especialista Alejandro Córdova Castañeda explicó que en el mundo cerca de 4 millones de adolescentes de 15 a 19 años de edad intentan quitarse la vida. Las principales causas son depresión; aislamiento y soledad; violencia o rechazo intrafamiliar; discriminación por género; eventos traumáticos, como abuso sexual y rompimiento de relaciones afectivas o condiciones marginales.
El especialista explicó que en México el suicidio tiene mayor prevalencia en Sonora, Durango, Jalisco, Yucatán, Campeche, Baja California y Tabasco. Asimismo, los hombres son quienes concretan más estos actos, en tanto que las mujeres presentan mayor número de intentos.