Dictan formal prisión contra Juan Linares
Una juez federal sujetó a proceso a Juan Linares Montúfar, presidente del consejo de vigilancia y justicia del sindicato minero, por considerar que está acreditada su probable responsabilidad en un delito financiero, que consiste en haber dispuesto para su uso personal de parte del fideicomiso de 55 millones de dólares pertenecientes a trabajadores del gremio.
El penalista Agustín Acosta, del grupo de abogados que asesora jurídicamente a varios de los trabajadores afectados por el presunto fraude, informó anoche que la juez primera de distrito en procesos penales federales del Reclusorio Norte, Silvia Carrasco, dictó el auto de formal prisión en contra del dirigente gremial.
Tanto Linares Montúfar como el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, están implicados en este caso por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
La Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) fue la que, con base en la averiguación previa UEIFF/FINM02/ 64/2006, pidió la aprehensión de Gómez Urrutia y Linares Montúfar, delegados fiduciarios y funcionarios de Scotiabank, por el mismo cargo.
Sin embargo, las acusaciones sólo prosperaron contra los dirigentes mineros, no contra los directivos de la institución bancaria.
La semana pasada, dos de los hombres más cercanos a Napoleón Gómez Urrutia fueron detenidos: el jueves pasado, Carlos Pavón Campos fue arrestado por elementos de la Agencia Federal de Investigación por un presunto fraude de 18 millones de pesos en contra de Altos Hornos de México. La orden de aprehensión fue girada dentro de la causa penal 369/2008, fincada en Monclova, Coahuila.
Previamente, el miércoles anterior fue arrestado en Michoacán Juan Linares Montúfar. Horas más tarde se le trasladó a la ciudad de México, donde fue internado en el Reclusorio Norte.