La educación no sólo recae en docentes
Para lograr la calidad en la educación son necesarias varias condicionantes, en las que el Estado juega un papel fundamental, por lo que no se puede dejar toda la carga a los docentes, aseguró Silvya Schmelkes, especialista en educación por la Universidad Iberoamericana.
Al participar en una mesa de análisis en el contexto del Congreso SEP-OCDE, Calidad Educativa, la académica consideró que una de las condiciones básicas para alcanzar esa calidad es que el Estado garantice y asegure condiciones de trabajo óptimas, infraestructura y equipamiento a los profesores; además, que a los maestros de comunidades indígenas se les dote de mecanismos de enseñanza óptima.
El segundo factor, destacó la especialista, es responsabilidad de los mentores, quienes deben ser puntuales y constantes con sus asistencias a clase, además de dedicar tiempo a la enseñanza.
La última condicionante para que en el país se logre esta meta corresponde a los padres de familia, quienes deben reconocer derechos y obligaciones en la escuela, y proporcionar lo necesario a sus hijos para tal efecto, pero también exigir y ser partícipes de la educación, para saber qué aprenden sus vástagos.
Hizo hincapié en que una evaluación que castiga a unos y premia a otros “provoca desmotivación, frustración y deslealtad”, por lo que propuso que las políticas gubernamentales deben basarse más en la planeación.
La especialista indicó que sería “irresponsable” que todos los actores involucrados en el tema quieran encontrar solución sencilla al rezago educativo.
“El Estado debe partir de la confianza y profesionalismo de sus maestros; debe permitirles tomar las decisiones profesionales necesarias, mandar el mensaje de que la profesión docente es como cualquier otra e implica la toma de decisiones con responsabilidad y ética social”, señaló Schmelkes.
Cambiar reglamentos de escalafón
Antes, Sergio Esquivel, integrante del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, demandó a las autoridades estatales y federal del ramo modificar los reglamentos de escalafón de las condiciones generales de trabajo del magisterio.
En especial, se refirió a los requisitos que se necesitan para acceder al puesto de director de un plantel de educación básica, pues, indicó, el actual sistema tiene sus orígenes en los años 70, por lo que se encuentra desfasado. Aseguró que de no actualizarse esos criterios, no habría resultados para alcanzar la calidad de la educación.