Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Economía Los precios de las gasolinas en México superan ya a los de EU, dice Banamex

■ Cerrar la brecha podría reducir las presiones inflacionarias

Los precios de las gasolinas en México superan ya a los de EU, dice Banamex

Víctor Cardoso

El grupo financiero Banamex criticó que el gobierno mexicano mantenga la política de desliz en los precios de las gasolinas, los cuales ya superan a los vigentes en Estados Unidos: mientras un litro de gasolina Magna en México cuesta 7.64 pesos, su equivalente estadunidense es de 6.43 pesos, afirmó la institución financiera.

“Si se mantiene el actual desliz de 2 centavos a la semana en el precio de la gasolina Magna, alcanzaría un nivel de 8.20 pesos por litro promedio durante 2009; este precio ya luce alto frente a nuestra expectativa de 7.10 pesos por litro en Estados Unidos, asumiendo la recuperación de los precios del petróleo y un tipo de cambio de 12 pesos por dólar al final de 2009”, señalaron los analistas de Banamex.

Ante esa situación los especialistas consideraron que cerrar la brecha del precio de los combustibles automotrices entre México y Estados Unidos podría reducir las presiones inflacionarias. Aunque, aclararon, no sería conveniente mientras no se estabilice el mercado petrolero internacional.

Advirtieron que las autoridades mexicanas deben ser muy cautelosas en su política de precios, porque se espera que aumente el crudo. “Ciertamente, cerrar el diferencial actual de precios de la gasolina entre México y Estados Unidos podría reducir las presiones inflacionarias; no obstante, consideramos que mientras no se estabilice el mercado petrolero internacional es prematuro reconsiderar la política actual de precios de los combustibles”, dijeron los analistas.

Destacaron que la actual cotización del petróleo crudo de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), es de 40.8 dólares por barril, lo que lo ubica muy por debajo del consenso general, que es de 59 dólares. “Esto implica que la perspectiva de los precios de la gasolina bien pudiera ser al alza”, señalaron.

Desde su punto de vista podría haber un margen de maniobra del gobierno mexicano para revisar la política de precios de la gasolina, una vez que se estabilice el mercado internacional, ya que los actuales niveles de la gasolina y el diesel en México lucen altos y bien podrían contribuir a reducir las presiones inflacionarias.

Los especialistas sugieren “capitalizar” las actuales tendencias de precios “vía una revisión de las tarifas internas de gasolina y diesel”, sin caer en una “baja prematura” que pudiera tener efectos contraproducentes en las finanzas públicas.

“La política de precios de combustibles debería conducir eventualmente a menores presiones inflacionarias. Por ejemplo, si el gobierno redujera a la mitad los incrementos actuales en la gasolina Magna durante 2009, el impacto sobre la inflación sería una disminución de 30 puntos base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, expusieron.

 
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