■ Vecinos: el motivo, fallas del sistema judicial
Reiniciarán denuncias contra servidores de la Cuauhtémoc
Habitantes de la delegación Cuauhtémoc informaron que los procesos en contra de funcionarios de la administración de José Luis Muñoz Soria, interpuestos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no han procedido por “imperfecciones en las instituciones”; por ello, luego de una reunión con el fiscal de servidores públicos de dicha dependencia, Juan Guillermo Ramos Espinoza, informaron que iniciarán una nueva denuncia por presuntos actos de corrupción.
Las “fallas del sistema judicial” fueron reconocidas por el fiscal, aseguraron los residentes de las colonias Buenavista, San Rafael, Tabacalera, Guerrero y Santa María la Ribera, por lo cual, para evitar “los errores” cometidos, principalmente por el Ministerio Público, seguirán minuciosamente la integración de la averiguación previa.
Durante el encuentro se examinaron 11 denuncias, donde resaltaron la “imperfecciones institucionales”, porque el procedimiento seguido por el MP consistió en: levantar la denuncia, ratificarla y mandarla al ejercicio de la no acción penal, “sin solicitud de pruebas, testigos, sin tomar en cuenta los datos aportados . Todo fue a su criterio”, manifestó David Mondragón, presidente de la asociación de vecinos de Buenavista.
Un claro ejemplo del sistema judicial, agregó, es la denuncia con el número de averiguación previa FSP/B/T3/1048/0805 por los actos cometidos en el corredor comercial San Cosme, donde incluso hubo una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
En la indagatoria, manifestaron los vecinos, se documentó el dinero que se cobra a los comerciantes, las amenazas por los espacios y diversos abusos de autoridad; pese a ello, aún no se procede porque hay una mala interpretación del agente del Ministerio Público, que dijo que la denuncia fue por el no cumplimiento de una recomendación y pasó por alto los presuntos delitos por extorsión, amagos, contubernio entre líderes y funcionarios, además del abuso de autoridad.
Los funcionarios involucrados son: el jefe delegacional, José Luis Muñoz Soria; Agustín Torres Pérez, director general de Desarrollo Social; Luis Julián Castro, director territorial de Juárez San Rafael; Nora Nelly Gónzalez Gaona, de Jurídico y Gobierno, además de personal de Vía Pública.