Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Ciencias En México, 40% del alcohol que se consume, del mercado informal

En México, 40% del alcohol que se consume, del mercado informal

De la Redacción

En México el valor promedio de consumo de alcohol por habitante al año es de alrededor de 5.5 litros, siendo los jóvenes los principales bebedores, dijo Haydée Rosovsky Tuchsznider, especialista del Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias, AC, en el contexto del Seminario sobre investigación, cultura y salud: políticas y medidas para hacer frente a los problemas derivados del consumo de bebidas con alcohol, efectuado en el Instituto Politécnico Nacional.

La experta indicó que al paso de los años han cambiado los patrones de consumo, lo cual ocasiona accidentes automovilísticos, proliferación de enfermedades de transmisión sexual, drogadicción, riñas, actos delictivos y embarazos no deseados.

Precisó que 40 por ciento del alcohol que se consume en México proviene del mercado informal, lo que representa bebidas de contrabando, falsificadas, adulteradas o tradicionales. Sostuvo que 35 por ciento de hombres y 25 por ciento de mujeres entre 12 y 17 años son bebedores.

Proponen acciones

Rosovsky Tuchsznider subrayó que para reducir el consumo per cápita se requiere llevar a la práctica diversas acciones, entre las que destacan: impuestos más altos a las bebidas con alcohol, mayor vigilancia en la venta y restricción de horarios en los lugares de esparcimiento, capacitar al personal relacionado con antros y bares para evitar el consumo inmoderado, mejorar el control de la publicidad, sancionar de forma más enérgica la venta a menores y ofrecer servicios de taxis para evitar que se conduzca en estado de ebriedad.

Efrén Parada Arias, secretario general del Politécnico, dijo que esta casa de estudios tiene entre sus acciones prioritarias fortalecer la formación integral de los estudiantes, para lo cual la Fundación de Investigaciones Sociales es un aliado importante en materia de orientación, apoyo y capacitación que ha servido para que la comunidad politécnica entienda mejor el problema del consumo irresponsable de alcohol.

 
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