Recupera el SAT más de $163 millones
En el periodo 2000-2006 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó 123 millones de pesos de actos de corrupción de funcionarios públicos, y en lo que va de 2008, 40.6 millones.
En la historia de la Secretaría de la Función Pública (antes Contraloría), en el periodo 1982-2008, el monto de las sanciones impuestas asciende a cerca de 32 mil millones de pesos, de acuerdo con información obtenida mediante la Ley Federal de Transparencia.
El martes pasado, durante la puesta en marcha del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012, se informó que han sido castigados más de 11 mil 500 servidores públicos, a quienes se han impuesto multas por 4 mil millones de pesos, de ahí que al cierre del sexenio anterior la cifra por sanciones rondaba 28 mil millones.
Es decir, las penas son múltiples y millonarias, pero el nivel de recuperación es mínimo.
Para José Luis Moyá, el ciudadano que más solicitudes ha presentado ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, “el trámite más inútil es ante la propia Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, porque investigan y sancionan actos de corrupción, pero éstos quedan en la impunidad, ya que no se recupera el dinero”.
Además, dijo, simulan y mienten al presidente Felipe Calderón, porque el dinero prácticamente no se recupera.