■ Posible alianza entre PRI y Convergencia
Panistas piden método abierto para elegir candidato en NL
Monterrey, NL, 12 de diciembre. Adalberto Madero Quiroga y Fernando Elizondo, acérrimos adversarios en la contienda por la candidatura panista al gobierno de Nuevo León, pidieron a su presidente nacional, Germán Martínez, y al comisionado de Elecciones, José Espina, que la selección se haga por consulta ciudadana y no sólo decidan militantes activos y adherentes, como resolvió el consejo estatal del PAN.
Inconformes con el método cerrado que acordó la mayoría de consejeros estatales, Elizondo y Madero hicieron causa común para demandar a la dirigencia nacional que el proceso tome en cuenta la opinión ciudadana.
Junto con 10 diputados locales y los senadores Judith Díaz y Luis David Ortiz, los aspirantes plantearon su preocupación de que el PRI rebase al PAN, con la decisión adoptada el jueves de usar un método abierto a la sociedad en las precampañas. “Si el PAN se abre a la gente saldrá fortalecido”, aseguró Madero Quiroga.
En tanto, el hecho de que Madero todavía no pida licencia cuando sus oponentes Elizondo y Fernando Larrazábal ya lo hicieron, suscitó versiones de que el edil regiomontano declinará su aspiración a la gubernatura.
Mientras, el presidente de Convergencia en la entidad, Ernesto Cerda Serna, vio con “buenos ojos” un pacto con el PRI para postular candidato común y descartó que tal acción confunda al público dada la previa alianza con el Partido del Trabajo en los 300 distritos federales, hacia las elecciones legislativas que se realizarán de modo simultáneo en 2009.