■ Despiden a ocho por afiliarse al Stracc
Trabajadores realizan mitin en gasolinera
Empleados de diversas gasolineras afiliados al Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos (Stracc) realizaron un mitin en las instalaciones de Servicio Churubusco, del que la propietaria, Lilia Izquierdo Carballeda, despidió a ocho despachadores por haberse afiliado a ese gremio, perteneciente al Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
Tanto los afectados como trabajadores de otras gasolineras demandaron a Izquierdo Carballeda “reinstalar a quienes fueron despedidos de sus puestos de trabajo y respetar la libertad de asociación, no interviniendo en el conflicto por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, ya que es un asunto entre sindicatos”.
También solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que fije fecha de recuento para definir cuál es el sindicato que representará a los despachadores y a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal que inspeccione las condiciones generales de trabajo que el gremio ha pedido en otra ocasión.
Salvador Arellano, secretario general del Stracc, dijo que “en la mayoría de las gasolineras no pagan salarios, las condiciones laborales son precarias y los patrones buscan enriquecerse a costa de la explotación de los trabajadores”.
Afimó que el pasado 19 de junio los despachadores de gasolina, “cansados de padecer injusticias se afiliaron al Stracc e interpusieron una demanda por la titularidad del contrato colectivo de trabajo ante la junta local”.