■ Banamex calcula que bajará entre 5 y 6% el próximo año
Se restringirá el crédito al consumo
El crédito al consumo se restringirá entre 5 y 6 por ciento el próximo año por parte de los bancos, respecto del nivel que actualmente registra, como una de las medidas adoptadas para resolver el problema de la cartera vencida, aseguró Alberto Gómez Alcalá, director general de la división de estudios económicos y sociales de Citigroup-Banamex.
Mencionó que en los últimos meses el crédito al consumo ya cayó 3 por ciento porque “es muy clara la desac
Si bien consideró como natural que la crisis provoque una respuesta regulatoria, acotó que esto sucederá en Estados Unidos pero no en economías emergentes, como es el caso de México, donde “los cambios no van a ser tan severos”.
El directivo bancario aseveró que “la variante local de la crisis en México sí involucró un exceso de crédito y ese exceso está en el consumo”, e incluso admitió que desde hace aproximadamente un año ya se habían prendido “los focos amarillos” al respecto.
Los bancos, dijo, comenzaron a tomar desde entonces sus provisiones sobre el problema, como el haber incrementado el monto de sus reservas pero no aclaró cuánto más la subieron desde septiembre, dado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) todavía no hace pública dicha información.
Gómez Alcalá aclaró que si el problema de la cartera vencida en el crédito al consumo se profundiza aún más, será debido a créditos ya otorgados y ante tal escenario entonces el sistema bancario deberá redoblar esfuerzos o tomar medidas adicionales, pero también tendrá que considerar el impacto que tendrá la recesión para México.
Por lo pronto, aseveró que el país registrará un periodo de “astringencia crediticia” y con las medidas contracíclicas adoptadas por el gobierno federal se incrementará el déficit público, con lo cual se reducirá el espacio para el crédito privado.
Gómez Alcalá participó en un foro que organizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para evaluar los efectos en el país de la actual situación económica mundial, donde Víctor Carreón, director de la unidad de Economía de la institución, coincidió en que las autoridades deben llevar a cabo medidas regulatorias en el sistema bancario, pero advirtió que dada la volatibilidad e incertidumbre no es conveniente que se opte por fijar topes al cobro de comisiones y tasas de interés. Pero tampoco debe permitirse que el sistema bancario se autorregule completamente porque la crisis demostró que eso no funcionó ni debe irse a los extremos.