■ Habitantes de Exarchia depositan flores y encienden veladoras por el estudiante asesinado
Ataques a cinco sucursales bancarias y la sede del partido oficial griego Nueva Democracia
■ Residentes salen de nuevo a las calles de Atenas para exigir justicia al gobierno de Caramanlis
Ampliar la imagen Manifestantes lanzan petardos en Atenas contra oficiales de la policía antimotines de Grecia Foto: Ap
Atenas, 13 de diciembre. Cinco sucursales bancarias y la sede del partido gobernante Nueva Democracia fueron blanco de ataques con petardos que causaron leves daños materiales durante la madrugada, en protesta por el homicidio de un adolescente ateniense, hace una semana, presuntamente a manos de un agente de la policía local.
El estallido de pequeños cartuchos de gas no causaron lesiones a persona alguna, pero provocaron la movilización de bomberos y policías, así como alarma en las zonas donde subrepticiamente fueron perpetrados los ataques.
Al cumplirse una semana de la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, cesaron los choques entre los agentes antimotines y los manifestantes, que una vez más salieron a las calles de Atenas a reclamar justicia al gobierno de Costas Caramanlis.
Ex compañeros de estudios de Grigoropuolos y familias del barrio de Exarchia, famoso por la politización de sus habitantes, se concentraron en la plaza Syntagma para depositar flores, encender velas y mostrar carteles en los que expresaron su indignación.
“Condenamos la violencia, hay que desarmar a la policía” y “06-12-08, Alexis Grigoropoulos, no te olvidamos”, fueron las frases escritas en dos mantas colocadas en la plaza Syntagma, frente al Parlamento griego.
También en Salónica –la segunda ciudad del país– hubo manifestaciones de solidaridad con la familia del adolescente asesinado y en repudio a los excesos de la policía contra los jóvenes.
Las autoridades tienen previsto informar la semana próxima sobre los resultados de las investigaciones periciales, pero la prensa local ha difundido versiones sobre el avance de las mismas.
Este sábado, el diario Kathimerini citó fuentes policiales que aseguran que varios expertos habrían encontrado restos de cemento de una pared en el proyectil que mató al adolescente, el sábado por la noche, en un enfrentamiento con el agente Epaminondas Korkoneas y un compañero.
Esa información podría llevar a la confirmación de que la bala que mató a Grigoropoulos llegó indirectamente a su cuerpo, tras que Korkoneas hizo disparos al aire, como asegura su defensa.
Los dos policías están presos de manera preventiva en una cárcel fuera de la capital, mientras concluyen las averiguaciones.
En el centro de Atenas, que ha sido el principal escenario de las protestas violentas, algunas personas aprovecharon el día feriado para reparar los daños a sus propiedades, mientras que trabajadores del gobierno local restablecieron los adornos de la temporada navideña, destruidos por las manifestaciones de los últimos días.
Unas 200 personas –entre estudiantes y profesores– mantienen ocupadas instalaciones de la Facultad de Derecho. Para el lunes está prevista la reanudación de las manifestaciones callejeras.