Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia SEP: no importa en qué lugar quede México en la prueba PISA, sino la esencia de los resultados

■ En 2006, nuestro país ocupó el último sitio entre las naciones de la OCDE

SEP: no importa en qué lugar quede México en la prueba PISA, sino la esencia de los resultados

■ La mala calificación es consecuencia de los “errores” en las políticas educativas: Coordinadora

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Apenas uno por ciento de los alumnos que presentaron en 2006 el examen PISA lograron ubicarse en los niveles más altos de calificación Apenas uno por ciento de los alumnos que presentaron en 2006 el examen PISA lograron ubicarse en los niveles más altos de calificación Foto: Carlos Cisneros

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realizará en marzo del próximo año, será “un acto de responsabilidad y convicción nacional”, por lo que no importará el orden en el que aparezcan los países, sino “la esencia de los resultados y lo que explican”, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

De acuerdo con el funcionario, los resultados que México obtenga en esa evaluación internacional será una consecuencia colectiva de los actores involucrados en el proceso educativo.

Ello pese a que tras conocerse los resultados de la más reciente evaluación PISA, efectuada en 2006, en la que nuestro país obtuvo el último lugar de las naciones de la OCDE, la dependencia encabezada por Josefina Vázquez Mota anunció varias “acciones prioritarias” para revertir esa tendencia, en las que el punto de convergencia fue la “reinvención” del pacto de federalización de la enseñanza, lo que dio pauta para la creación de la Alianza para la Calidad de la Educación.

En esa evaluación internacional, que se realiza cada tres años, los estudiantes mexicanos consiguieron los niveles más bajos a escala mundial. De los cinco niveles posibles que califica PISA, la mayoría de los alumnos se colocaron por abajo del dos, lo cual representa el mínimo necesario para la vida en la sociedad actual, en tanto que alcanzar los niveles cuatro y cinco representa que los educandos están preparados para realizar actividades cognitivas complejas.

Tras los resultados de 2006, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó un análisis del papel de México en esa prueba internacional, en el que refirió que el rendimiento obtenido “muestra que el sistema educativo mexicano debe enfrentar dos retos importantes: por una parte, México tiene una proporción elevada de alumnos por debajo del nivel 2 (alrededor de 50 por ciento), lo que implica que muchos jóvenes no están siendo preparados para una vida fructífera en la sociedad actual. Por otra, nuestro país tiene muy pocos estudiantes en los niveles más altos (menos de 1 por ciento), lo que significa que los alumnos de mejores resultados no están desarrollando las competencias que se requieren para ocupar puestos de alto nivel en los diversos ámbitos de la sociedad”.

Aun con ese contexto, el subsecretario de la SEP refirió durante su participación en un programa de actualización rumbo a la próxima prueba PISA que “no importa el orden en que aparecen los países, nos interesa la esencia de los resultados, lo que explican, expresan y cómo nos obligan a modernizar el sistema educativo, mejorar los materiales, la currícula, reforzar la formación de maestros y la plataforma de origen social y cultural de ciertas regiones del país”.

El funcionario destacó que se deben redoblar esfuerzos para que los estudiantes nacionales obtengan mejores resultados, pues PISA 2009 “nos somete a una realidad contundente que no derive de una respuesta irresponsable de nuestros niños y niñas, quienes más allá de los límites personales deben saber la naturaleza e importancia de la prueba, para poner lo mejor de ellos y así contar con el tipo de modelo educativo que nos lleve a la sociedad del conocimiento”.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación insistió que la responsabilidad de los malos resultados obtenidos por México en la prueba PISA no es atribuible a maestros y alumnos, sino a los “errores” de las políticas educativas.

 
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