■ Ofrece testimonios de los mediadores entre el gobierno y el CNH
Compilan ponencias dictadas hace una década para recordar los sucesos de 1968
En el contexto de los testimonios que a lo largo de los años se han escrito sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México, se ha puesto en circulación el volumen Evocación del 68, integrado por una serie de ponencias que se ofrecieron hace 10 años en un seminario para conmemorar en aquel momento el 30 aniversario del movimiento.
Ahora, a 40 años de los sucesos, se edita este libro, que se distingue por presentar las reflexiones de “un grupo de profesores mediadores, nombrados por el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, aceptados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Barrios Sierra, para entablar pláticas con el Consejo Nacional de Huelga (CNH)”, así como las reflexiones de algunos de sus integrantes.
Publicado por la Siglo XXI y compilado por Fernando Solana y Mariángeles Comesaña, el libro se comentó la noche de este martes en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, por Javier Jiménez Espriú, Jorge Tamayo, Antonio Alonso Concheiro, Javier Barros Valero y como moderador Jaime Labastida, quien lamentó que los compiladores rehusaran ser parte de la mesa de presentación.
Este volumen –destacó Jiménez Espriú– permitirá a los interesados e historiadores “disponer de nuevas líneas de conocimiento e investigación”, sobre aquellos acontecimientos.
Tras los comentarios de Jorge Tamayo, quien fue profesor representante por la Facultad de Economía, y de quien se integra sus puntos de vista en el libro, Alonso Concheiro coincidió con Jiménez Espriú en que Evocación del 68 “es un libro de análisis del movimiento estudiantil, pero también de intentos de justificación de la forma en que algunos de sus autores actuaron entonces, lo que se presta a nuevos análisis”.
“Sin Barros Sierra no habría movimiento”
La obra en su primera mitad recoge un seminario realizado en la Fundación Javier Barros Sierra hace 10 años. La segunda, inscrita como anexo, contiene dos estupendas cronologías sobre los movimientos estudiantiles de México y el mundo que estallaron en ese año, elaboradas bajo la dirección de Comesaña.
“Buena parte del libro intenta aclarar qué propicio el estallido del movimiento o al menos hacer un recuento del contexto en que éste ocurrió”, apuntó Concheiro, quien en su amplia participación criticó las apreciaciones para explicar o justificar lo acontecido durante el movimiento.
“Por lo dicho en el libro, resulta que autoridades y maestros universitarios eran uno con los estudiantes. Me consta, continuó Concheiro, que algunos lo eran cuando de la defensa de la autonomía se trataba; pero no lo eran, salvo alguna excepción, cuando el asunto era inventar una nueva universidad o una nueva sociedad y enfrentarse por ello al poder del estado.”
Para concluir, Javier Barros Valero, hijo del entonces rector, tras la participación de Concheiro, inició su intervención con un ligero sarcasmo: “Por un momento me traslade al Auditorio Che Guevara, gracias a la capacidad de indignación que felizmente conserva Antonio Alonso”, tras lo cual destacó la importancia del rector: “El movimiento no fue Barrios Sierra, pero sin él no habría movimiento”.
Evocación del 68 integra un texto inédito de Gastón García Cantú sobre la autonomía de la UNAM, así como los testimonios de Barros Valero, Mariángeles Comesaña, Andrés Caso Lombardo, Miguel González Avelar, Enrique González Pedrero, Marcelino Perelló, Ricardo Pozas Horcasitas, Guillermo Soberón, Fernando Solana, Leopoldo Solís y Sergio Zermeño, entre otros.