Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Espectáculos Los Lobos retrata la corrupción que vive el país, afirma Héctor Bonilla

■ En enero, en el teatro Xola, adaptación de obra de Luis Agustoni

Los Lobos retrata la corrupción que vive el país, afirma Héctor Bonilla

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Jesús Ochoa, Rafael Sánchez Navarro, Pedro Armendáriz, Roberto D’Amico y Víctor Trujillo, protagonistas de la obra dirigida por Héctor Bonilla Jesús Ochoa, Rafael Sánchez Navarro, Pedro Armendáriz, Roberto D’Amico y Víctor Trujillo, protagonistas de la obra dirigida por Héctor Bonilla Foto: cortesía de la producción

Bajo la dirección de Héctor Bonilla y con las actuaciones de Pedro Armendáriz, Roberto D’Amico, Jesús Ochoa, Rafael Sánchez Navarro y Víctor Trujillo, el próximo 19 de enero se estrenará la pieza teatral Los Lobos, original de Luis Agustoni, quien sitúa esta historia en la Argentina de los años 40, aunque esta versión la ubicará en el México actual, y relatará el caso de cinco políticos corruptos que han cometido un robo millonario a la nación.

En entrevista con La Jornada, Bonilla explica los motivos que lo llevaron a montar la obra: “No la busqué. Me la trajeron, la leí y sentí que era imprescindible hacer una adaptación, centrarla en el quehacer político mexicano, darle vigencia de lo que estamos viviendo en el país, y de forma congruente”.

Prosiguen: “Quiero hacer incapié en que no se trata de propaganda para nadie, a pesar de que soy un hombre de ideas liberales, de izquierda. He pretendido ser objetivo. Evidentemente, la izquierda de México no es ajena al proceso de corrupción que hay en el país lo más sano sería denunciarla porque está viviendo un retroceso brutal que se va a reflejar en las elecciones de 2009 y 2012”.

El también actor adelantó que: “Los Lobos no gustará a muchas personas, porque considero que es importante que en el teatro se aborde el divorcio de la clase política con la sociedad civil. Está bien estructurada, va a estar bien interpretada; cumple su círculo virtuoso, entonces creo, con todo el derecho a equivocarme, que puede tener éxito.”

El libreto recrea un hecho escandaloso real sucedido en Argentina en 1940, cuando la compra de terrenos por parte del ejército en la localidad de El Palomar dio origen a un enfrentamiento entre políticos y militares. Las opciones fueron realizar una investigación para hacer transparente la gestión del gobierno o callar los hechos, a fin de obtener los beneficios de esa operación ilegal.

A pesar del tema, Bonilla consideró: “El cine y el teatro no necesariamente deben ser políticos; fundamentalmente, lo que tenemos que hacer los mexicanos es hacer bien las cosas. Lo que me aterra de este país es la falta de congruencia.”

Acerca de si existe una contradicción con el trabajo que desempeñan en la televisión respondieron Héctor Bonilla y Víctor Trujillo. El primero: “soy el encargado de la puesta en escena y no tengo ningún nexo con alguna de las televisoras; soy incapaz de ponerme al servicio de los intereses de alguien. Asumo la responsabilidad de esta obra con la entera entrega de hacer una denuncia de lo que me compete, como trabajador del arte, con un texto que es útil. Mentar madres gratuitamente, no. Críticas a la televisión se han hecho muchas, por eso mi pésima relación con las empresas; por eso soy un trabajador bastante eventual de la televisión en general”.

Por su lado, Trujillo, quien con esta obra regresa al teatro después de más de tres lustros, afirmó: “Yo trabajo en Televisa, he trabajado en Tv Azteca, en Canal 40, en Canal 13, en Canal Once, y quizás pronto lo haga en Milenio Televisión. Nunca he sido representante ni embajador de esas empresas; sólo he hecho mi trabajo. Lo que hacía en un canal voy a hacerlo en otro, y cuando ya no me es posible hacerlo, busco otro lado para hacer lo mismo. Esto me da una posibilidad de independencia con las empresas para las que he trabajado. Claro, sabemos que la situación de los medios de comunicación masiva es importantísima; únicamente quiero recordarles que en mi programa El cristal con que se mira se realizó el primer debate en televisión sobre la ley Televisa, con Denisse Dresser, Raymundo Riva Palacio, Julio Hernández López y Lorenzo Meyer, no porque me haya dado permiso la empresa, sino porque me pareció que era lo menos que se podía hacer, y fue por una cuestión personal.

“Creo que ya no tenemos ese asunto porque cada quien hace su proyecto, no le estás vendiendo los intestinos a nadie, no le estás dando las nailon a nadie... estamos aquí con este proyecto haciendo lo que nos gusta, que dice lo que queremos decir; las televisoras podrán a ir a ver la obra. Si les gusta o no, qué bueno”.

Víctor Trujillo, además dijo que el estreno de la obra se dará en “un momento crucial en la historia política de México, ante el inminente año electoral 2009. Me llena de orgullo estar de vuelta y junto a este elenco de grandes ligas”.

Los Lobos se desarrolla en un sótano, donde cinco políticos discuten sobre un asunto de corrupción que los involucra y del cual quieren salir bien librados, sin importar a quién perjudiquen, incluso, sobre ellos mismos. Abundan las pasiones, bajezas y traiciones. La obra, bajo la producción de Showtime y Mary Carmen Núñez, se presentará el 19 de enero en el teatro Xola, para luego hacer una gira por varias ciudades, y posteriormente regresar al DF en abril por una temporada corta.

 
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