BC: descalifican recomendación del ombudsman
Mexicali, BC, 14 de diciembre. El gobierno panista de Baja California considera que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC) es “incompetente” para investigar los motines y la matanza de internos en la penitenciaría de La Mesa, Tijuana.
Una fuente de la administración estatal advirtió que el artículo 3 de la ley que regula los organismos de defensa de los derechos humanos estipula que cualquier irregularidad que involucre a servidores públicos, locales y federales debe ser investigada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Sobre los motines ocurridos los días 14 y 17 de septiembre, cuya represión dejó 27 internos muertos y una treintena de heridos, la tercera visitaduría de la CNDH abrió un expediente para investigar y deslindar responsabilidades de los servidores públicos implicados, sobre todo porque hubo evidencias de la participación de militares, agentes de la Policía Federal Preventiva, policías estatales, municipales y personal de custodia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
La PDHBC recomendó al gobernador José Guadalupe Osuna Millán instruir a la Procuraduría General de Justicia del estado que cite a declarar en calidad de indiciado al secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, por considerar que es directamente responsable de 18 homicidios y daños, entre otros delitos.
Además solicitó al Congreso local iniciar juicio político al secretario de Seguridad, y al Poder Judicial resolver este asunto con celeridad.
Esta semana se cumple el plazo para que la administración estatal responda la recomendación y se prevé que rechazará, con el argumento de que la PDHBC no tiene competencia legal, pues el caso involucra a servidores públicos federales y estatales.