■ En la zona metropolitana tenemos cada año de 200 mil a 300 mil unidades más, señala
Vive el DF carrera por espacios para los autos, reconoce Ebrard
■ Inauguró la nueva estación Xochimilco del Tren Ligero y puso en operación cuatro convoyes
■ Crear alternativas de movilidad, objetivo del gobierno
■ Se agravarán tiempos de traslado, dice
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer la estación Xochimilco del Tren Ligero, y realizó un recorrido por otras estaciones a bordo de uno de los cuatro convoyes nuevos que puso en operación Foto: Jesús Villaseca
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la ciudad de México vive una carrera por los espacios que ocupan los vehículos automotores, “ya que que cada día tenemos en la zona metropolitana de 200 a 300 mil vehículos más, lo cual equivale, en términos de superficie en tiempo real, a un segundo piso completo cada año en superficie de vehículos”.
Al inaugurar la terminal Xochimilco del Tren Ligero y poner en operación cuatro nuevos trenes a fin de reforzar ese sistema de transporte, señaló que, ante esta carrera, el gobierno de la ciudad ha tenido que desarrollar “lo más rápido posible” el mejoramiento y ampliación del sistema público de transporte, porque a futuro los tiempos de traslado se van a agravar más ante el aumento del número de automóviles.
El mejoramiento y la ampliación de estos servicios constituyen programas prioritarios para la ciudad, pues no se puede pensar que en adelante la necesidad de movilidad en el Distrito Federal “descanse en los vehículos automotores, ya que esto constituiría un error estratégico”, dijo el mandatario.
Ello debido a que la ciudad de México ocupa 0.8 por ciento del territorio nacional, lo que significa que en la ciudad de México se tienen en circulación 15 por ciento de los vehículos a escala nacional al mismo tiempo.
Ebrard señaló que el principal objetivo de este plan es crear alternativas de movilidad para más pasajeros, e “hicimos la estación (Xochimilco) por una razón muy sencilla: tenemos 70 mil personas que usan este servicio (Tren Ligero) todos los días y es la vía más eficiente hoy para trasladarse fuera de Xochimilco”, puntualizó.
El mandatario agregó que faltan obras por concluir en Xochimilco, ya que la demarcación se encontraba aislada, por ello se está trabajando en la línea 12 del Metro, por lo que se comprometió a regresar en enero. En ese tenor, aprovechó para agradecer la paciencia de los vecinos ante las afectaciones y molestias que generan las obras; no obstante, señaló que no hay obra que no provoque estos problemas, y lo importante es trabajar en equipo, apuntó.
En su oportunidad, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis, detalló que la inversión total en las obras en dicho punto fue de unos 79 millones de pesos, que generaron 244 empleos directos y 612 indirectos.
La terminal Xochimilco del Tren Ligero tiene 60 por ciento de obra civil y 40 por ciento electromecánica, en los 4 mil 630 metros cuadrados de construcción, dispone de taquilla, caseta para la jefatura de estación, acceso mediante torniquetes y puertas de cortesía para personas con discapacidad, además de diversas instalaciones exclusivas para este grupo, entre las que se encuentran rampas de acceso, guías táctiles, tactogramas y sanitarios.
Resaltó que la obra se hacía necesaria, ya que el número de pasajeros crece 30 por ciento anual, y la remodelación beneficiará de manera directa a las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, e indirectamente a Tláhuac, e incluso al municipio mexiquense de Valle de Chalco.
A su vez, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, enfatizó que se está dando un paso muy importante en la cadena de políticas públicas de la ciudad, que es poner el acento en un tema que anteriormente había tenido rezagos importantes. La visión y el compromiso de entender que la movilidad es un hecho fundamental de la equidad social”.
Por su parte, el director general de los Servicios de Transportes Eléctricos, Rufino H. León Tovar, subrayó los beneficios que traerá la obra, pues aseveró que “logrará mejorar el confort y la accesibilidad de los usuarios, y disminuirá los tiempos de ciclo de 70 a 60 minutos y los intervalos de paso a sólo tres minutos por tren en horario”.