■ Exigen diálogo con la delegada Gabriela Cuevas sobre las obras
Vecinos de la Miguel Hidalgo hacen cadena humana contra pasos a desnivel
Ampliar la imagen Aspecto de la protesta contra las vialidades en la zona de Las Lomas Foto: Marco Peláez
Un grupo de colonos de la delegación Miguel Hidalgo realizaron ayer por la mañana una cadena humana en el cruce de Palmas y Reforma, para expresar su apoyo a los habitantes de Lomas de Chapultepec y Polanco en su lucha contra la construcción de las obras viales, que promueve la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón.
En el acto, en el que estuvieron ausentes los representantes de las principales organizaciones opositoras a los proyectos viales, los habitantes de colonias como Irrigación, Granada y Polanco consideraron que independientemente de que las autoridades capitalinas levanten los sellos de clausura en Palmas y Reforma, Cuevas Barrón debe reiniciar el diálogo con los colonos inconformes a fin de analizar alternativas para solucionar el conflicto vial en la zona.
Mientras un grupo de personas se desplegó a lo largo del camellón sobre Reforma, en su cruce con Palmas, otras más repartieron volantes entre los automovilistas, en los que señalaron que es altamente preocupante que la delegación niegue el legítimo derecho de los residentes a conocer toda la información técnica de las obras.
El más grave de los proyectos, agregaron, es el paso a desnivel que se pretende construir en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional por los riesgos que implica la existencias de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que se cuenten con estudios para evitar algún percance.
Por otra parte, anticiparon que se buscará que desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se cite a comparecer a la delegación, a fin de que informe a los legisladores sobre los proyectos viales, ante la negativa a establecer un diálogo con la comunidad.
Presente en el lugar, el escritor Carlos Pellicer López lamentó que los vecinos tengan poco sentido de comunidad y no luchen de manera conjunta para hacerse oír. “Para mí es muy tonto pensar que agilizar el tránsito en Palmas es un beneficio: claro que no lo es, al contrario, el beneficio sería que pasaran menos carros. Hay una solución que veo muy clara, para todos los que pasan por aquí: por qué no les hacen una ampliación grande en Conscripto”, apuntó.
Susana López, otra vecina de las Lomas de Chapultepec, cuestionó que la jefa delegacional se niegue a escuchar a la comunidad. “Llegan a la cúspide y hacen lo que se les da la gana. A esta señorita le da miedo enfrentarse a la realidad y no nos recibe para nada. ¿Qué, no tenemos derecho a que se nos oiga?”, cuestionó.