■ Informa que levantará campamento instalado frente a la SEP
Anuncia la CNTE que hará diagnóstico nacional del sistema educativo público
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que realizará un diagnóstico nacional de la situación que presenta el sistema educativo público del país, para demostrar que los causantes de la crisis del sector “no somos los maestros, sino este régimen que niega a nuestros niños las condiciones socioeducativas mínimas básicas e impone planes y programas para el desarme teórico cultural de nuestra sociedad”.
Durante la clausura del tercer Encuentro Nacional Pedagógico, integrantes del magisterio disidente, agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informaron que a mediados de esta semana podría levantarse el campamento instalado por la sección 9 del Distrito Federal frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública.
Acordaron que el fin del plantón permanente que mantienen desde el pasado 8 de octubre estará condicionado a la propuesta de negociación que realizan con la intermediación del Gobierno del Distrito Federal hacia la Secretaría de Gobernación; a la solución al conflicto de los docentes de Morelos; al reconocimiento del comité seccional “democrático” del magisterio de la ciudad de México, el retiro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la no aplicación de la nueva ley del ISSSTE, precisó en entrevista Artemio Ortiz Hurtado, dirigente michoacano de la coordinadora.
Proyecto de nueva educación
Los participantes en el encuentro nacional acordaron impedir la aprobación de la contrarreforma al artículo tercero constitucional, cuya fase de discusión, indicaron, tendrá lugar en el Senado a principios del próximo año.
Asimismo desarrollarán un programa emergente de formación integral que acompañe la puesta en práctica del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, e iniciarán “una estrategia de socialización de todas las construcciones teórico-prácticas” desarrolladas por los contingentes democráticos y colectivos pedagógicos, además de abrir un Estante Nacional de la Pedagogía de la Independencia, la Libertad y la Soberanía Nacional.
De igual forma, en fecha por determinar convocarán a un cuarto Encuentro Pedagógico Nacional para definir las metas en cada nivel, tipo y modalidad educativa del presente ciclo escolar.
Lo anterior forma parte del proyecto nacional alternativo de educación y cultura que lanzarán como medida de contrapeso a la alianza pactada por el gobierno y la dirigencia del SNTE que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.
De acuerdo con los participantes del encuentro, la nueva educación habrá de considerar la formación del individuo desde un modelo emancipador y humanista, que reconozca sus valores, actitudes, sentimientos e intelecto, entre otros.
Como parte de su modelo educativo y de formación se propusieron fortalecer las escuelas normales públicas, e iniciar en las aulas escolares de educación básica y secundaria un sistema integral de trabajo-pensamiento-reflexión, con un magisterio dispuesto y abierto al cambio y que impulse la participación activa de los padres de familia, los alumnos y comunidad en general, “en la aportación de sus saberes a la escuela”.