■ Temor de París a las protestas de los estudiantes de secundaria
Postergan en Francia un año la aplicación de una reforma educativa
París, 16 de diciembre. El gobierno francés, enfrentado a una creciente protesta de los estudiantes de secundaria, postergó por un año la aplicación de una reforma educativa, en un ambiente de “inquietud” por las manifestaciones que convulsionan a Grecia.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy en Estrasburgo que la controvertida reforma de los liceos, postergada el lunes pasado por el ministro de Educación Xavier Darcos, se llevaría a cabo, pero que el gobierno se daría “tiempo para la concertación”.
Darcos anunció ayer la postergación de la primera etapa de su controvertida reforma de la enseñanza secundaria, decisión considerada como un “avance” por los estudiantes que sin embargo mantienen su movilización.
Originalmente la medida debía entrar en vigor al comenzar las clases el próximo año lectivo.
La decisión del gobierno se produce después de varias semanas de agitación entre los estudiantes de secundaria con manifestaciones que en algunos casos culminaron en severos enfrentamientos con la policía.
A pesar de la insistencia del gobierno en destacar que no se trata de un retroceso sino de la necesidad de darse tiempo para explicar mejor el significado y la importancia de la reforma, fuentes oficiales reconocieron el temor que existe de una escalada de agitación social en el país.
La propia ministra del Interior, Michele Alliot-Marie, reunida con los sindicatos de la policía para analizar las disposiciones de seguridad adoptadas con motivo de las fiestas de fin de año, dio cuenta de esta “inquietud”, al destacar las protestas estudiantiles y los riesgos de conflictos sociales vinculados con la crisis durante 2009 entre otros, a la luz de lo ocurrido en Grecia.
Por lo pronto, los jóvenes mantenían su movilización, y hoy miles de estudiantes de secundaria se manifestaron en París, Rennes, Brest, Quimper, Lyon y Toulouse.
“Pedimos que se retire la reforma Darcos, pero no pedimos que se anule el principio de una reforma”, precisó en París Alix Nicolet, la presidenta de la FIDL.
“Sabemos muy bien que el gobierno no quiere cambiar su reforma. Es por ésto que estamos aquí. La FIDL quiere otra reforma, que solucione los problemas del fracaso escolar y la orientación”, agregó la dirigente.