■ Represalia por exhibir a diputados que recibieron bono ilegal, dice
Denuncia diputada en Querétaro suspensión en pago de prerrogativas desde hace un año
Querétaro, Qro., 16 de diciembre. La diputada local del PRD Consolación González Loyola Pérez denunció que le adeudan más de dos millones de pesos en prerrogativas que le fueron suspendidas hace un año por acuerdo de la Junta de Concertación Política de la 55 legislatura del estado.
Hace un año denunció que sus 24 homólogos –incluido el coordinador perredista, Martín Mendoza Villa– recibieron un bono de 150 mil pesos del Ejecutivo estatal por aprobar el presupuesto de 2008, y desde entonces le fue suspendido el pago de sus prerrogativas.
Explicó que le corresponden 170 mil pesos al mes, tal como a los otros 24 legisladores, aparte de 12 mil por presidir la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables; pero sólo recibe 53 mil 900 de salario mensual, sin el “complemento” de sus homólogos.
Tal situación –añadió González Loyola Pérez– tampoco le permite cubrir totalmente los emolumentos de trabajadores que prestan servicios profesionales a su oficina.
La perredista interpuso dos demandas de amparo con el propósito de que se le pague el monto suspendido el 15 de diciembre de 2007, pero la legislatura estatal –con “tácticas dilatorias y de coyotaje”– todavía no entrega la información que le solicita el Poder Judicial Federal dentro de los juicios, aunque en fecha próxima tendrá lugar una audiencia constitucional y espera resolución favorable.
Consideró que la suspensión de sus ingresos adicionales refleja la “actitud represiva” de los otros diputados locales queretanos, luego de que los exhibió ante la opinión pública por aceptar el bono de 150 mil pesos, que representó una ilegalidad, por ser un concepto prohibido por la legislación estatal.
“Siguen sin entregarme las prerrogativas, y para el ejercicio de mi función me dan prácticamente sólo agua, hojas y tóner de impresión. Es lo único que recibo de la legislatura”, deploró.
Con información de Notimex