■ Lo llevan a la Secretaría de Educación local
Trasladan plantón maestros en Morelia
■ Protestan contra la ACE y la Ley del ISSSTE
Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que iniciaron el pasado 13 de noviembre en la plaza Juárez, ubicada en el centro histórico de Morelia, Michoacán, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la nueva Ley del ISSSTE, y lo trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, que mantienen en su poder desde hace mes y medio.
Los mentores retiraron las carpas, mesas, sillas y colchonetas que instalaron a un costado de la catedral de Morelia. El dirigente de la CNTE en Michoacán, Artemio Ortiz, aseguró que su movimiento aún no concluye, y que sus protestas continuarán.
Añadió que la CNTE michoacana también lucha contra la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien deberá “responder por los daños ocasionados al sistema educativo nacional”.
Ratifica SNTE denuncia contra disidentes poblanos
Dirigentes del SNTE en Puebla ratificaron su denuncia penal por despojo, allanamiento de morada, asociación delictuosa y daño en propiedad ajena que presentaron en octubre pasado, contra maestros disidentes que el día 16 de ese mes se apoderaron de las oficinas de la institución en la capital poblana, donde se mantienen hasta la fecha para exigir que se reconozca a la dirigencia sindical que los inconformes eligieron.
El vocero del movimiento magisterial opositor al SNTE en Puebla, Miguel Guerra Castillo, señaló que el sindicato confirmó su procedimiento jurídico “para intimidar” a los docentes, quienes marcharán este miércoles en la capital del estado, y exigirán a las autoridades locales reconocimiento a los comités alternativos de las secciones 23 y 51, que integraron el 5 de diciembre pasado.
Consideran maestros de Morelos impedir proceso electoral
El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) advirtió que si el gobierno de Morelos no cancela la aplicación de la ACE en la entidad, no reinstala a los 63 profesores que despidió por asistir a protestas, y no cancela las averiguaciones previas que inició contra docentes y padres de familia, impedirá con movilizaciones el proceso electoral de 2009, que renovará el Congreso y los ayuntamientos morelenses.
En conferencia de prensa, la vocera del MMB, Blanca Sánchez Arano, así como Nicanor Pérez Reynoso y Alejandro Trujillo González, integrantes del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del SNTE, afirmaron que la propuesta de impedir el proceso electoral se presentó ante el pleno de secretarios generales delegacionales de la seccional, los ayudantes municipales y padres de familia que los apoyan, y que les han manifestado que se unirán a sus protestas durante el proceso comicial.