■ Desde Montreal llega a 14 ciudades de México el Movimiento en Arte Público
Sí se puede/Try Harder luce en 350 parabuses y 50 buzones del DF
■ Es un esfuerzo por la democratización del espacio común, destaca Manuel Bujold
Ampliar la imagen Minera Valencia, una de las modelos de la exposición del MAP Foto: Dulce Pinzón
El proyecto Movimiento en Arte Público (MAP), original de Montreal, Quebec, ahora se vuelve internacional con la aparición en México, desde ayer, de la obra fotográfica, bajo el tema Sí se puede/Try harder, en una exposición de 12 artistas en el mobiliario urbano de 14 ciudades, además del Distrito Federal.
Dulce Pinzón (DF, 1974), por ejemplo, radicada en Nueva York, participa con imágenes de su serie La verdadera historia de los superhéroes, como la que muestra al Hombre Araña colgado de un edificio. El texto explica: “Bernabé Méndez originario de Guerrero, trabaja limpiando vidrios en los rascacielos de Nueva York. Manda 500 dólares al mes”.
O Gatúbela en un departamento con dos niños güeritos. “Minera Valencia –escribe Pinzón–, originaria de Puebla, trabaja de niñera en Nueva York. Manda 400 dólares a la semana”. O Hulk haciendo pesas afuera de un puesto de mercado, con la advertencia: “Paulino Cardozo, originario de Guerrero, trabaja de cargador en Nueva York. Manda 300 dólares a la semana”. Sus modelos accedieron a disfrazarse para complacer la imaginación de la fotógrafa.
También participa otra fotógrafa mexicana, Daniela Edburg (Houston, Texas, 1975), hija de padre estadunidense y madre mexicana, que creció en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Pero, ¿cómo se inició este proyecto? Naomi Palovits, directora en México del MAP, explicó ayer, en rueda de prensa efectuada en la delegación general de Quebec: “todo surgió por la necesidad del artista plástico Manuel Bujold (Maria, Quebec, 1976), al darse cuenta de que su trabajo estaba limitado a museos y galerías donde la gente va a tomarse una copa el día de la inauguración, socializar y basta, si acaso”.
Hace tres o cuatro años a Bujold se le ocurrió llevar el arte a la vía pública, pero el problema consistió en ver quién le dejaría exhibirlo en la calle. Dado que la publicidad se encuentra en todas partes, y es un fenómeno mundial, siguió Palovits, el artista buscó llegar a un acuerdo con las personas dueñas de las estructuras para que le dejaran montar la obra de arte.
Así es como surgió el Movimiento de Arte Público en Montreal, el cual tuvo tan buena respuesta que se extendió al resto de Quebec. Luego se realizaron otras exposiciones de costa a costa por todo Canadá. Ahora, México es el primer país que se suma a este movimiento, apuntó la promotora.
La exposición aquí pretende reflexionar sobre el ciclo de vida de un producto, desde su creación hasta su destrucción, “haciendo hincapié en la posición del hombre en la sociedad como producto de la misma. Es decir, todo lo que un hombre tiene que hacer para culminar su proyecto”, acotó Palovits.
Bujold, por su parte, indicó que los artistas participantes fueron seleccionados por el tema. Él no conocía a ninguno. El proceso se llevó a cabo vía Internet, con contratos para proteger los derechos de autor. Hubo quienes pidieron honorarios.
Para Bujold el proyecto tiene que ver con “la democratización del espacio público”, porque “la publicidad es una contaminación visual, pero que tiene una relevancia muy particular en la sociedad. Para mí se trató de complementar la publicidad al permitir que conviva con el arte y la gente”.
Sí se puede/Try harder estará hasta marzo (sólo en la ciudad de México ocupa 350 parabuses y 50 buzones). En un principio se mandaron hacer mil carteles y esperan otra cantidad igual. Para la siguiente exposición quieren contactar un curador de México para que haga una selección de fotografías de artistas mexicanos, también en combinación con colegas de Quebec, y poder hacer un intercambio cultural, agregó Palovits.