Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Cultura Subastas de arte rompen récord

■ Damien Hirst logró 139.2 millones de euros

Subastas de arte rompen récord

Afp

París, 16 de diciembre. El año 2008 permanecerá en los anales de las subastas por las sumas sin precedente que se obutvieron por unas bragas de la reina Victoria y un ternero de oro del artista iconoclasta británico Damien Hirst.

Las bragas de la soberana Victoria, que reinó de 1837 a 1901, eran del año 1890 y fueron compradas en una subasta en julio de 2008 en Derby (Inglaterra) por 5 mil 700 euros por un canadiense que quiso conservar el anonimato. Esta ropa interior, vendida por una familia británica, llevaba un monograma y un escudo bordados, que probaban su origen, según el experto Charles Hansonpar.

Otro récord fue obtenido por Damien Hirst, el ídolo del arte contemporáneo, quien decidió dispersar en septiembre en Londres 223 de sus obras y obtuvo 139.2 millones de euros en dos días. Fue la mayor venta dedicada a un solo artista organizada hasta la fecha.

Esta cifra fue diez veces superior a la lograda por la precedente venta récord dedicada a un solo artista, Pablo Picasso, en 1993, durante la cual 88 de sus obras fueron vendidas por un total de 14.1 millones de euros.

El Ternero de oro, de Hirst, instalación de 10 toneladas que mostraba al animal en un acuario de formol, fue vendido a un comprador anónimo por 12.9 millones de euros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.