Más pesos en taquilla, pero no para hacer cine
Ampliar la imagen Cinemex y Cinemark aumentaron los precios Foto: Ezequiel Tlaxcala, tomada del libro Testimonios
Ese nicho de entretenimiento (y de reflexión) de los mexicanos llamado cine se aleja cada vez más de lo popular, debido al continuo incremento de los precios de entrada.
Hace dos semanas la cadena Cinemark elevó dos pesos el costo de los boletos, mientras Cinemex, decidió esta semana incrementar un peso el precio. Si el costo de la entrada en un horario después de las 12:30 horas era de 50 pesos, en Cinemex ahora es de 51, en tanto que en Cinemark se elevó a 52 pesos. Cinépolis no ha incrementado el precio y, según sus voceros, no lo hará próximamente: se queda en 49 pesos.
Parece que un peso no es nada, pero hay que recordar que un peso era el que solicitaban legisladores y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por cada entrada para producir películas mexicanas. La historia es que en una iniciativa de ley, que impulsaron diputados federales (que fue apoyada y aprobada por la legislatura 58, en la que 441 de 500 votaron en favor), Imcine pedía que se otorgarra un peso de cada boleto en taquilla. La propuesta, que establecía que el dinero se iría a los fondos de producción del instituto, fue vista con buenos ojos por la comunidad. También fue fructífera. Se aprobó en las cámaras de diputados y senadores, pero los distribuidores, apoyados por los exhibidores, se ampararon.
Se calculaba recaudar unos 500 millones de pesos. El pago de ese derecho lo harían las empresas exhibidoras, que en ese tiempo aumentaron también sus precios de entrada, sin contar con que los litigios en los tribunales habían sido ganados por la mayoría de estas compañías, por lo que lo poco que se pudo recaudar se fue a uno de los fondos de Imcine, el Foprocine, pero el resto del dinero se congeló en la Secretaría de Hacienda. El tema ya no se ha tocado y no se supo más de esos recursos.
Hay que recordar que según la Ley Federal de Cinematografía, en su artículo 20, “los precios por exhibición pública serán fijados libremente”; sin embargo, “su regulación es de carácter federal”.