■ Bloquearon durante siete horas las oficinas de la Conade, que sólo les ofreció 3 millones
Trabajadores de la Codeme exigen 6.2 millones de pesos para el pago de salarios
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dejó ayer sobre la mesa un “último ofrecimiento” de 3 millones de pesos para pagar los sueldos de los empleados de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), luego de que éstos mantuvieron cerradas las puertas del organismo gubernamental por siete horas.
En entrevista telefónica, Alfonso Hernández Hadad, secretario del titular de la Codeme, Alonso Pérez, apuntó que con el recurso ofrecido “apenas se cubriría la mitad de los sueldos y prestaciones de los empleados”, por lo que exigieron 6.2 millones de pesos para los pagos que por ley corresponden a los trabajadores de la asociación civil.
Explicó que a partir de las manifestaciones en la residencia oficial de Los Pinos la Conade accedió a “atendernos y luego a hacernos el ofrecimiento referido”, por lo que no dudan en que un siguiente paso sea regresar a las casa presidencial para poner al tanto de lo que ocurre al titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.
Hernández Hadad aseguró que si bien el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, ofreció presentar su renuncia si no se cumplía con el compromiso de entregarles los recursos, “a su lado tiene gente nefasta”, como Eduardo Sánchez Urrutia, quien se empecina en no cumplir con lo ofrecido, ycon un trato “por demás despótico”, les dice: “los toman o los dejan o háganle como quieran; vayan a Los Pinos o adonde quieran”.
Adelantó que si en la Conade piensan que “cerrándonos la llave de los recursos nos vamos a cansar y a hacer claudicar, eso no sucederá”, porque hasta ahora “no hemos pedido nada que por ley no nos corresponda”, y advirtió que seguirán exigiéndolo hasta las últimas consecuencias.
La versión de la Conade, explica, es que al estar “lamentablemente” en la recta final del año sólo se pudieron reunir los 3 millones de pesos ofrecidos.