Polución “riesgosa” en Salamanca
León, Gto., 18 de diciembre. Este jueves se cumplieron tres días de precontingencia ambiental en Salamanca, por los altos niveles de partículas menores a 10 micras (PM10) supendidas en el aire. Según la Secretaría de Salud de Guanajuato, la contaminación en la ciudad ya es “riesgosa”.
En Irapuato y León también se han registrado altos niveles de PM10 en las dos semanas recientes, pero ninguno de esos municipios tiene un programa de contingencia ambiental.
El Instituto de Ecología del Estado (IEE) emitió la primera precontingencia ambiental el lunes a las 21 horas. Los altos niveles de partículas suspendidas en el aire durante casi 72 horas representan un riesgo para la salud de los habitantes de Salamanca, advirtió el secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres. “Como autoridad, recomendamos que disminuyan las emisiones”, dijo el funcionario.
El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, de gira por esta ciudad, calificó de “lamentable” la contaminación en Salamanca, pero justificó: “Hay que dar tiempo al tiempo, porque es un problema de muchísimos años, y se ha mejorado”.
Salamanca es la ciudad de México más contaminada con bióxido de azufre (SO2), de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero este año sólo una de las cuatro precontingencias registradas ha sido por SO2.
Los salmantinos respiran a diario un promedio de 30 partes por millón de bióxido de azufre.