Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Capital Vecinos exigen reparación de pasos peatonales en el Circuito Interior

■ Hoy se inaugura el primero de cinco puentes que formarán parte de la vialidad

Vecinos exigen reparación de pasos peatonales en el Circuito Interior

■ Automovilistas niegan que haya beneficios inmediatos; las calles seguirán cerradas, dicen

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Trabajadores dan los últimos toques al puente de Churubusco y avenida México-Coyoacán, que será inaugurado hoy Trabajadores dan los últimos toques al puente de Churubusco y avenida México-Coyoacán, que será inaugurado hoy Foto: Carlos Cisneros

A unas horas de que se inaugure el primero de los cinco puentes vehiculares proyectados para el futuro Circuito Bicentenario, en el cruce de las avenidas Centenario y Coyoacán, vecinos de las colonias General Anaya y Coyoacán lamentaron que la obra integral sólo incluya “colocar plantitas y dejar lista la vialidad de concreto hidráulico sin considerar la reparación de los puentes peatonales que lo cruzan” en sus 440 metros de longitud, lo que significa un riesgo diario para la integridad física de quienes pasan por ahí.

Teresa Barranco, quien los utiliza cuatro veces al día en promedio para llevar y recoger a sus hijos de la escuela, explicó que la noche del miércoles cuadrillas de trabajadores se dedicaron a poner una placa metálica para “detener” los escalones que se están “pulverizando” por el paso de los años y la falta de mantenimiento, y pintar de negro el barandal para “hacer la finta de que los arreglaron, cuando la realidad es totalmente distinta”.

La premura por inaugurar este “pedazo” de obra hizo que las autoridades dejaran de lado la demanda de arreglar los puentes y mantener cerca de ellos personal que facilite el paso de los peatones, sobre todo de los niños y gente con alguna discapacidad, como es el caso de su hija. Los hombres de banderines amarillos “o no están en su lugar o se dedican a platicar hasta que se junta la gente para detener el tránsito, dejándonos muchas veces a merced de jóvenes que se drogan o emborrachan en estos lugares”, comentó.

Los preparativos para la inauguración del puente, a las 11 horas de este viernes, con inversión de 146 millones de pesos, provocó largas filas de automóviles en ambas laterales de Río Churubusco, de Tlalpan a Cuauhtémoc, debido al paso constante de vehículos de la Secretaría de Obras con material para limpiar y darle los últimos toques a esta obra: semaforización, alumbrado y reforestación, así como colocación de deflectores y trafitambos en avenida México y Circuito.

“Ojalá que ya se acabe este desmadre. Desde julio cierran una calle y al día siguiente otra, sin contar con vialidades como Churubusco”, comentaron conductores de las rutas 1 y 10 de transporte público, quienes al igual que los automovilistas tuvieron que continuar por Cuauhtémoc, doblar en Madrid o Viena, seguir por avenida México y Universidad para incorporarse nuevamente a dicha vía, lo cual les implicó 20 minutos, “diez veces más de lo que se hace”.

Tan sólo para recorrer Circuito, de Tlalpan a Cuauhtémoc, “perdemos” 30 minutos, lo cual es una “aberración y la hemos tenido que sufrir”, comentaron condóminos de las colonias Coyoacán, El Carmen y General Anaya, para quienes el que la obra se haya adelantado dos meses respecto del calendario programado “no tiene ningún impacto, porque volverán a cerrar la vialidad más adelante, así que el supuesto beneficio para 900 mil personas, que han estado cacareando, no es tal”.

Algunos comerciantes ubicados sobre esa vía y calles aledañas, entre los cuales se encuentran tiendas de abarrotes, tintorerías, refaccionarias y venta de materiales de construcción, señalaron que las obras les han significado pérdidas, pues la gente “no se arriesga a perder tanto tiempo para venir, lo cual en algunos casos ha derivado en el cierre temprano o por algunos días, sin que ninguna autoridad responda por esta situación”.

Desde temprana hora cuadrillas de trabajadores se dedicaron a dar “su manita de gato” al puente, pues al mediodía el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, según dijeron, supervisó la obra desde “el aire, a bordo de un helicóptero”, aunque “todavía tenemos varios pendientes, pero que no ponen en riesgo la operación de esta vialidad, lo cual mejorará la circulación de los automóviles, que es ahorita a vuelta de rueda, al abrirse dos cuerpos de tres carriles cada uno, y la gente lo agradecerá”.

Cabe señalar que la construcción del puente generó 670 empleos temporales, pero continúan en obra los puentes Ermita Iztapalapa, Molinos y Revolución, Eje 5 Sur Purísima, y Eje 6 Sur Trabajadoras Sociales.

 
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