■ Otorgan la Medalla al Mérito Ciudadano a Aristegui y Sendel
Asambleístas adelantan vacaciones; realizan cinco sesiones en un día
Los diputados locales decidieron no trabajar más y adelantaron ayer sus vacaciones, por lo que en un solo día llevaron a cabo cinco sesiones: tres solemnes, una ordinaria y otra más de instalación de la Diputación Permanente, aunque dejaron una larga lista de iniciativas y dictámenes por abordar, pero que los metieron a la congeladora, a pesar de que todavía les quedaban 13 días de actividad en el pleno de la Asamblea Legislativa del DF.
De hecho, los legisladores de esta capital –quienes se van felices con su aguinaldo y su dieta mensual– comenzaron ayer sus actividades una hora después de lo programado, con la asistencia de apenas 35 de los 66 diputados locales. El primer pendiente que resolvieron fue la develación del nombre de Andrés Henestrosa que quedó inmortalizado en letras de oro en el frontispicio del recinto de Donceles y Allende.
Fue fast track, por eso rápidamente convocaron a la siguiente sesión para otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano 2008 a dos mujeres destacadas: Carmen Aristegui y Virginia Sendel.
En tribuna, Aristegui Flores criticó el régimen duopólico de la televisión, que atenta contra los valores de la diversidad, la pluralidad y la competencia e impone barreras para un periodismo libre y al derecho a la información.
Virginia Sendel habló del intenso trabajo que durante casi 11 años ha desarrollado al frente de la Fundación Michou y Mau, para el apoyo de niños quemados, y demandó el apoyo de los legisladores para tener esquemas fiscales que permitan recaudar más dinero para esa labor altruista.
En esa maratónica sesión siguió después el reconocimiento a 16 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se distinguieron por su valentía y combate a la inseguridad pública, en beneficio de la población capitalina. Los representantes de los grupos parlamentarios destacaron la necesidad de dotar de mayores salarios y condiciones de vida a los uniformados de esta ciudad, demanda que fue escuchada y respaldada por el jefe de la policía local, Manuel Mondragón y Kalb, quien incluso al final del acto dio a conocer que en enero habrá un “muy significativo” incremento salarial para los policías del DF.
Acto seguido, y como si tuvieran el tiempo en contra, los legisladores votaron la designación de un magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF y pasaron a nombrar a los diputados que integrarán la Diputación Permanente, durante el tiempo que esté en receso el pleno de la ALDF.
Quedó una larga lista de iniciativas que no pudieron ser siquiera dictaminadas o presentadas ante el pleno, algunas por polémicas, como es la ley de marchas, pero también la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del DF, a pesar de que quedaban 13 dias de trabajo.