■ Aunque muchos especialistas rechazan el método, varias investigaciones confirman su validez
Prueban que la circuncisión protege del VIH y del papiloma
■ En Sudáfrica evaluaron a mil 200 hombres y observaron que menos de 15 por ciento estaban infectados
■ En EU los análisis a afroestadunidenses reportaron que el riesgo se reduce
Washington, 18 de diciembre. Tres estudios publicados esta semana suman pruebas de que la circuncisión puede proteger a los hombres del letal VIH y de la transmisión sexual del virus que provoca el cáncer cérvico uterino.
Los informes, difundidos en Journal of Infectious Diseases, probablemente se agregarán al debate sobre si los hombres, y los niños recién nacidos, deberían circuncidarse para proteger su salud e inclusive la de sus futuras parejas.
El doctor Bertran Auvert, de la Universidad de Versalles, en Francia, y colegas sudafricanos evaluaron a más de mil 200 hombres que concurrieron a una clínica de Sudáfrica.
Los investigadores hallaron que menos de 15 por ciento de los varones circuncidados y 22 por ciento de los no circuncidados estaban infectados con el virus del papiloma humano (VPH), que es la principal causa de cáncer de cuello de útero o de verrugas genitales.
“Este hallazgo explica por qué las mujeres con parejas circuncidadas corren menos riesgo que otras de contraer cáncer cérvico uterino”, escribieron los autores en su informe.
Una segunda investigación, que observó a hombres estadunidenses, presentó resultados menos claros, pero el equipo de Carrie Nielsn, de la Universidad Salud y Ciencia de Oregon, indicó que había hallado ciertos casos en que la circuncisión protegería a los hombres.
Los varones circuncidados tuvieron casi 50 por ciento menos de propensión a presentar el VPH, comparados con los sometidos a circuncisión, después de ajustar los resultados según otras diferencias entre ambos grupos.
Trabajo en Baltimore
En el tercer reporte, el equipo de Lee Warner, de los centros para el Control y la Prevensión de Enfermedades de Estados Unidos, analizó a hombres afroestadunidenses en Baltimore.
Los expertos descubrieron que 10 por ciento de los que corrían alto riesgo de desarrollar infección con VIH y estaban circuncidados tenían el virus, comparados con 22 por ciento de los que no.
“La circuncisión estuvo asociada a un riesgo sustancialmente menor de VIH en los pacientes con exposición conocida al virus, lo que sugiere que los resultados de otros estudios que demuestran un menor riesgo de VIH entre los hombres heterosexuales circuncidados podrían generalizarse”, escribió el equipo de Warner.
Con todo, muchos especialistas continúan rechazando la validez de este método de prevención.
Actualmente el sida infecta a 33 millones de personas en el mundo. Por el momento no existe cura ni vacuna para tratarlo.
El VPH es la infección de transmisión sexual más común a escala global, con 20 millones de infectados sólo en Estados Unidos. Ese virus produce cáncer de cuello de útero, enfermedad que provoca la muerte de 300 mil mujeres por año en el mundo.