Estudios echan abajo mitos
Londres, Indianápolis, 18 de diciembre. Cenar tarde no engorda, o al menos no engorda más que hacerlo temprano: aumentar de peso depende exclusivamente de la cantidad de calorías, informaron investigadores a la revista British Medical Journal de hoy (tomo 337, pág. 2,769).
En general, se cree que las cenas engordan más porque en ese momento el metabolismo se detiene, si bien ningún estudio confirmó nunca este mito, escribieron Rachel Vreeman y Aaron Carroll, de la Universidad de Indiana en Indianápolis.
Los científicos refutaron también otros mitos: las plantas conocidas como estrella de Navidad o flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) no son venenosas, no es cierto que más personas se suiciden en Navidad que en verano, y ni las aspirinas ni los pepinillos ácidos ayudan a sobrellevar la resaca después de Año Nuevo.
La estrella de Navidad no envenena
La estrella de Navidad es considerada una planta venenosa. Sin embargo, según Vreeman y Carroll, las pruebas con animales y los registros del centro de sustancias venenosas de Estados Unidos demostraron lo contrario. Incluso las ratas que consumieron la sustancia de más de 500 hojas de la planta no mostraron síntomas de envenenamiento. Ninguna persona murió jamás por haber tenido contacto con esta planta o haber consumido una parte.
Otro mito es que hacia Navidad aumentan los suicidios. En general se cree que se debe a familias desmembradas, la tristeza de las personas solitarias y depresiones debido al clima más frío en el hemisferio norte.
Los trabajos no mostraron ninguna relación entre la Navidad y la tasa de suicidios. Los científicos afirmaron que, de acuerdo con sus fuentes, se suicidan más personas en los meses más cálidos: en Finlandia, el mayor número se registra en otoño, en Hungría en verano y en India en abril y mayo.
Según los científicos, tampoco es cierto que la aspirina sirva para la resaca.