■ Mercados emergentes, clave para enfrentar la crisis económica
India, la gran estrella del mercado del arte en la feria de Madrid 2009
Madrid, 18 de diciembre. En un contexto de crisis económica, ARCO, la Feria de Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, apostará en 2009 por los mercados emergentes, con India como país invitado, y brindará a coleccionistas e inversores posibilidades en una línea de moderación y serenidad, según se conoció hoy.
ARCO’09 celebrará en la capital española su edición número 28, entre el 11 y el 16 de febrero, y reunirá las propuestas de 244 galerías procedentes de 31 países.
“Los mercados emergentes son, precisamente, uno de los puntos claves de la mayor estabilidad del arte contemporáneo frente a otros ámbitos de inversión”, aseguró la organización en un comunicado.
Trece galerías y 20 artistas
India cobra especial relevancia y se ha convertido, según organizadores de ARCO’09, “en la gran estrella del mercado del arte”, con una revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado.
A través del programa Panorama: India, la muestra madrileña servirá de escaparate para el arte de la nación asiática, con 13 galerías y una veintena de artistas seleccionados.
La presencia de la India estará acompañada por exposiciones, ciclos de cine, conciertos y actividades en torno al arte del país asiático, que se presentarán en los principales museos y centros de arte de Madrid.
Más allá de India, también Brasil y China estarán representados como ejes internacionales emergentes.