■ Guía de consumo de Editorial Mapas
dF a la mano, intento por descifrar la urbe
Con un nuevo enfoque, Editorial Mapas acaba de lanzar al mercado dF a la mano. Manual del usuario de la ciudad de México, una guía de consumo para que las personas puedan descifrar y transitar en esta complicada urbe, explicó el director del sello Guillermo Osorno.
Hace un año publicó la primera de esta serie de guías, dF de culto, cuyo objetivo principal fue hacer un homenaje a la gran ciudad de México al resaltar tanto sus secretos como los lugares clásicos y poco conocidos.
Sobre este proyecto señaló Osorno: “la idea que anima esta guía es que la ciudad es tan compleja e inescrutable que no importa si naciste aquí o acabas de llegar de vacaciones siempre encontrarás algo diferente que disfrutar.
“En esta nueva edición las descripciones de los lugares se actualizaron y se incluyeron secciones y listados diferentes, poniendo énfasis en cómo usar la ciudad. La sección niños es nueva y no sólo están los lugares que pueden visitarse;también hay una lista de actividades como campamentos y recomendaciones de cursos.”
Explicó que dF a la mano incluye nuevas secciones, como solucionadores de problemas con un listado de profesionales; también al final de cada apartado aparece una página con preguntas y respuestas relacionadas con los gustos y necesidades de los habitantes de la ciudad.
“Algunas de las preguntas de las secciones –agregó Osorno– son una provocación y una manera de descubrir un aspecto escondido de la ciudad.”
El libro-guía está dividido en restaurantes, vida nocturna, museos, ropa y accesorios, libros, música, mascotas, salud, fines de semana, niños, y también se subdivide en zonas de la ciudad: centro y alrededores, norte, sur y poniente.
Osorno indicó que cada año la editorial publicará una guía de la ciudad con una narrativa distinta, ya que generalmente en este tipo de publicaciones sólo se actualizan los datos.
“Cada guía tiene su enfoque; hay pocas de la ciudad de México que son completas, la mayoría son parciales, ya sea de arquitectura, sobre museos o de estados. Las que nosotros hacemos son de servicio y consumo, es decir, sobre restaurantes, entretenimiento, y ponemos énfasis en el consumo cultural con un listado de museos, librerías y disqueras.”
El director de Editorial Mapas detalló que el libro, de más de 300 páginas, está “muy arrevistado” por la experiencia que tienen en la edición de revistas.
“La experiencia de haber realizado dF de culto nos sirvió para mejorar el aspecto fotográfico en la nueva guía y nos dimos el lujo de desplegar páginas completas con imágenes; no pensamos hacerlo en formato de bolsillo porque perdería el aspecto visual.”
En entrevista, Osorno, ex director de la extinta revista DF por Travesías, anunció que el próximo año contarán con el sitio www.guiasdf.com para que los capitalinos conozcan los mejores y más útiles servicios de esta ciudad. Asimismo informó que a partir de noviembre de 2009 circulará la guía Bicentenario de la Independencia de México con la misma vocación de servicio y consumo, pero sobre aspectos históricos de la ciudad.
Editorial Mapas comenzó hace ocho años publicando revistas de viajes, como dF por travesías, y actualmente edita libros y la serie de guías Fines de semana en México y Rutas por México.
dF a la mano, cuyo tiraje fue de 15 mil ejemplares, se encuentra a la venta en tiendas departamentales.