■ “No tienes huevitos”, retó el mexicano al boxeador de Dominicana
Soto y Lorenzo, por la revancha del cetro de los superpluma
■ Hace seis meses se dio una polémica descalificación de la Zorrita
Ampliar la imagen Desde antes de la contienda de este sábado Soto y Lorenzo se enfrascaron en puyas Foto: Juan Manuel Vázquez
Cozumel, QR, 18 de diciembre. “No tienes huevitos” , espetó el boxeador mexicano Humberto Soto a Francisco Lorenzo, de Dominicana, quienes revivirán mañana aquel combate por el cetro de los superpluma que hace seis meses quedó desierto, luego de una polémica descalificación en Las Vegas, que ahora se reditará en la función Cuentas Pendientes.
En el pleito del 28 de junio el dominicano supuestamente simuló recibir un golpe mientras estaba en la lona, por lo cual el réferi Joe Cortez descalificó a la Zorrita Soto, en una decisión que levantó ámpula internacional y que mereció la anulación de la contienda por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que consideró una burla el veredicto de aquella velada y aplicó una multa económica y suspensión al peleador actor, como muchos lo señalaron.
Con el mar Caribe de fondo, en el delfinario donde se realizó la conferencia de prensa para este nuevo combate, ambos peleadores decidieron exprimir sus rencores y atizar los ánimos con ataques que fueron subiendo de tono.
“Yo no engañé a nadie; hubo golpes ilegales”, se defendió Lorenzo, quien rechazó tajante que la descalificación de su rival en Nevada haya sido producto de una buena “actuación” de su parte.
Consciente de que estuvo bajo la mirada internacional, el dominicano admitió que mañana no sólo se juega su credibilidad sino toda su carrera como boxeador.
Mientras tanto, Soto no quería anticiparse ante la insistente pregunta de si buscaba noquear al rival para exhibir de una vez por todas su superioridad con el arte de los puños, y se atrevió a asestar la primera puya: “vengo preparado para todo, sólo espero que no venga a actuar”, dijo.
De inmediato, el resorte del orgullo herido hizo saltar a Lorenzo, quien le advirtió:
“En este deporte a mí no me pagan por actuar sino por pelear, por eso le pregunto a Soto –dijo como evitando la confrontación directa– los golpes que me dio fueron sucios, ¿sí o no? La desesperación te hizo darme ese golpe ilegal y espero que el sábado no me hagas lo mismo”.
Soto mordió el anzuelo de la provocación y se lanzó al cuello:
“Si hubieras tenido huevitos te hubieras levantado para seguir peleando, pero preferiste hacerle caso a tu entrenador y quedarte tirado en el suelo, y por la sangre no te levantaste”, le reviró Soto.
Ante eso, el dominicano quiso esquivar y dejar fuera de contienda al oponente asegurando que había tenido mejores rivales que la Zorrita, y ninguno le había ganado hasta el momento, pero recibió el contrataque:
“Pues tal vez has peleado con mejores boxeadores, pero a mí no me ganaste, los que me vencieron fueron tu entrenador, los jueces y el réferi.”
En ese intercambio de palabras apenas se escuchó a los otros protagonistas de la velada, en la que destaca la actuación de la playmate estadunidense Mia Saint Jones, así como la del legendario Melchor Cob, de 40 años, ante un rival de 19, José Enrique Sugar Salgado, cuyo padre fue vencido hace 19 años por el veterano de Campeche. “Si le gano, vencí a un niño, si me gana derrotó a un viejito”, nada que perder, bromeó Cob.